Sábado 18 de Enero de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.7%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    14° - 31°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 33°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    16° - 31°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 34°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    20° - 36°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/01/2020

España: Se podrá plantar patata en dos municipios de Lugo y tres del Occidente astur

El Ministerio de Agricultura levantará la restricción en Ourol, Abadín, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego

Con esta ratificación, el Diario Oficial de Galicia publicará en los próximos días una resolución para hacer efectivo el levantamiento de la prohibición en los municipios lucenses de Ourol y Abadín, así como en los coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

Esta medida ya había sido evaluada y propuesta en la última reunión de la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca de la patata, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en Santiago de Compostela.

En aquel encuentro, se constató una evolución "muy positiva" en la reducción de capturas en todos los municipios de la zona afectada y que en nueve de ellos no se había registrado ninguna en los últimos dos años, por lo que se permite levantar las restricciones.

Estos ayuntamientos pasarán así de ser zona infectada a zona tampón.

Con esta decisión, se permitirá plantar patata, aunque se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería do Medio Rural y se mantendrán las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación, con el objetivo de controlar la expansión de la plaga de la patata.

Tres en el Occidente de Asturias

Por su parte, el gobierno de Asturias levantará a finales de este mes la prohibición en los concejos de Coaña, El Franco, Gijón, Muros de Nalón y Tapia de Casariego.

Estos municipios pasarán también a ser considerados zonas tampón, es decir, se podrá cultivar pero los agricultores deberán notificar sus plantaciones para realizar un seguimiento fitosanitario.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, ha explicado que tras analizar los datos recogidos a través de la red de trampeo en cultivos y almacenes, el Ministerio ha dado el visto bueno a la propuesta del gobierno de Asturias de levantar la prohibición en estos territorios, que previamente fue consensuada con Galicia.

Las restricciones al cultivo se mantienen en los concejos de Cudillero, Pravia, Navia y Valdés, en los que se irá levantando progresivamente cuando la evolución de la plaga así lo permita.

También sigue en Castropol, San Tirso de Abres, Taramundi y Vegadeo, en este caso como una medida fitosanitaria especial.

Estos municipios limítrofes entre Galicia y Asturias se establecen como un territorio sin presencia de cultivo para que puedan actuar como una barrera fitosanitaria en caso que la plaga tuviera un repunte derivado de factores impredecibles.

Esta medida es preventiva y de no adoptarse podrían quedar sin efecto los esfuerzos realizados por ambas comunidades para erradicar esta plaga.

El Principado mantendrá la red de trampeo ya establecida para monitorizar la posible presencia de la polilla, tanto en las zonas donde se considera erradicada como en las que se encuentran en proceso de erradicación.

Fuente: www.cope.es


Te puede interesar