Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/02/2020

Europa: NEPG define la campaña de patata 2020/2021 como un desafío para los productores

La Agrupación de los productores de Patata de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Francia, conocida como NEPG, ha calificado, en un reciente comunicado, la campaña 2020/2021 como un "gran desafío" para los productores.

En los últimos años, la superficie de patata de consumo ha sido aumentando un 6,5% en esos cinco país. Si hay un nuevo aumento este año, combinado con un rendimiento por hectárea medio, la relación entre la demanda y la oferta podría generar presión sobre los precios productores. 

Además, el Brexit durante la próxima temporada de patata podría influir en el flujo de productos, convirtiéndose en uno de los próximos desafíos para la cadena de suministro.

En este momento el mercado está en equilibrio, a pesar de la mayor cosecha de la pasada campaña. En general, la calidad en los almacemes es buena, sin embargo, hay informes de brotación y envejecimiento, y algunos tuvieron que vender antes de lo planificado. El NEPG cuestiona cuál será la cantidad y la calidad de las existencias al final de la primavera. En algunos países, la calidad en los almacenes es un desafío.

Por lo que se refiere a las existencias evaluadas durante la temporada a principios de febrero, señalan desde la citada Asociación, Bélgica muestra mayores existencias que el año pasado, pero menores que en 2018 según la encuesta de productores publicada en Bélgica esta semana.

Para la próxima temporada se firman contratos con la industria procesadora, a veces con cierta reticencia de los productores. Los precios en estos contratos en el continente permanecieron iguales o son ligeramente más bajos que la temporada pasada.

Otro tema importante es como va a afectar al sector la prohibición del uso del CIPC contra el rebrote de la patata.  Se espera que en otoño haya una oferta suavemente mayor para las patata en el campo, ya que muchos productores no conocen las alternativas para el CIPC. El riesgo de que se pierda la cantidad y / o calidad de la patata es particularmente alto al no poder emplear ese producto.

Aunque la demanda de la industria  en el continente está creciendo, el NEPG indica que la superficie ha crecido más y bajo condiciones de crecimiento y cosecha promedio podría haber una sobreoferta de materia prima, especialmente para variedades con un corto período de almacenamiento.

Fuente: www.agronewscastillayleon.com


Te puede interesar