Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/02/2020

Colombia: Llamado urgente a los agricultores para que usen de semilla certificada en papa y otros cultivos

De acuerdo con Acosemillas, el porcentaje de uso de semilla ilegal en el cultivo de papa alcanza hasta un 90%.

Usar semilla ilegal amenaza la economía de los productores, la competitividad del sector, y puede ser incautado por las autoridades. Por ello, con el  inicio de las siembras, correspondiente a la temporada del año 2020, en productos como arroz, maíz, soya y algodón, entre otros, el ICA y Acosemillas hacen un llamado urgente a comercializadores y agricultores para que hagan uso de semilla certificada para garantizar la buena cosecha y la seguridad del capital invertido.

De acuerdo con Acosemillas, el porcentaje de uso de semilla ilegal en el cultivo de arroz está cercano al 80%, en soya del 50%, algodón es del 25%  y en el cultivo de papa alcanza hasta un 90%, lo que está generado un riesgo para la condición fitosanitaria del país, la seguridad alimentaria de la población y la competitividad del sector agropecuario.

Así mismo, dichas entidades destacaron que, el uso de semilla pirata o de costal representa pérdidas al sector agrícola cercanas a los US$300  millones de  poniendo en riesgo la calidad de las cosechas, y causando perjuicios económicos para agricultores y consumidores.

Vale destacar que, el uso irresponsable de semilla no certificada, aumenta la presencia de plagas y enfermedades, incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, a esto se suma la variación negativa en cosechas y la baja calidad de las mismas, ocasionando baja productividad.

Fuente: Agronegocios


Te puede interesar