Sábado 5 de Diciembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
6.9%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 26°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/03/2020

Ecuador: Semillas botánicas de papa aumentan la productividad

La papa era desconocida en Europa hasta la llegada de Colon a América. Ningún alimento tuvo tan rápida aceptación en el viejo mundo, como éste tubero o tubérculo el cual su origen se atribuye a las tierras altas de Perú y Bolivia.

Su alto contenido de proteína (2.5 % – 3.5%), así como de vitaminas y minerales, hacen de éste tubérculo un gran alimento en la nutrición humana.

Los países de Europa se habituaron tan rápido a éste alimento y de una forma tan intensa, que cuando penetró el hongo Phytophthora infestan en el 1845, produciendo la enfermedad Tizón tardío en la papa, ocasionó una gran hambruna en todos los países del viejo mundo. Irlanda fue el país más afectado por ésta hambruna ocasionada por la baja productividad de la papa, atacada por esta enfermedad. Más de 1.5 millones de muerte y la emigración de un millón de personas, fue el costo de ésta enfermedad en la papa, para los irlandeses.

El científico alemán Anton de Bary, fue quien determinó que la enfermedad era producida por el hongo Phytophthora infestan. En el período 1882 al 1885 el botánico de nacionalidad francesa Pierre Millardet, mezclando el sulfato de cobre y la cal, obtuvo un producto que contrarrestaba la enfermedad, este producto se conoció posteriormente como Caldo bordelet. Este agroquímico todavía se utiliza para enfrentar las enfermedades fungosas. Su uso más intenso se observa en la fruticultura, para cubrir con este producto las heridas que se originan en las ramas y tallo durante las podas.

El tizón tardío lo tenemos en la actualidad y es la causa de baja productividad y también de incremento de los costos de producción del cultivo. El hongo Phytophthora infestan ha evolucionado y se han creado nuevas variedades del mismo, las cuales son más agresivas y muestran resistencia a los últimos fungicidas que se están utilizando en su control. En otra oportunidad expondremos nuevas técnicas para enfrentarla con éxitos.

Uso de semillas botánicas en las siembras.

El material que se utiliza en la siembra de éste cultivo en el país, y en la mayoría de los países del mundo, es la vía vegetativa es decir las yemas que se originan en sus tubérculos. Anualmente las zonas productoras de papa como Constanza, Jarabacoa y San José de Ocoa, tienen que disponer de miles de quintales de papa para la siembra. En el año 1968 que laboramos en el Valle de Constanza, pudimos apreciar que los productores de éste tubérculo, tenían un doble problema en la siembra de éste cultivo. En primer lugar estaba el uso de una buena parte de su cosecha para destinarlo a la siembra. Aunque después de unos años se hizo la tradición de importar los tubérculos de papa del exterior, lo cual resulta costoso pero es rentable porque la producción es mejor. Teniendo en cuenta que la siembra de una tarea de papa, requiere de3 a4 quintales de éste tubérculo, lo cual resulta además de costoso, de un manejo muy delicado y tedioso.  El  otro problema que tenían los productores de papa en la siembra, era que debido a la dormancia de las yemas de los tubérculos de la papa, debían esperar más de un mes para que brotaran los retoños, entonces poder sembrar estos en el terreno preparado con anterioridad.

Teóricamente sabíamos que ese problema se podía neutralizar, colocando la papa que se iba a utilizar en la siembra, en agua mezclada con ácido giberélico. En la actualidad los productores de papa, están utilizando productos comerciales que contienen esta hormona (ácido giberélico), para activar rápidamente la brotación de los retoños en los tubérculos de la papa.

El problema que persiste todavía en éste cultivo, es que se sigue requiriendo miles de quintales de papa para destinarlo a la siembra. En la India han obtenido variedades de papa con rendimiento estable, las cuales se reproducen por semillas botánica, y ya están disponible para ser utilizadas por los agricultores de todo el mundo. Los científicos que trabajan en ésta tecnología aseguran, que con el uso de estas semillas botánica se podrá duplicar la producción de papa, disminuir los costos de producción y evitar usar este gran alimento en la siembra.

La solución tiene que estar, en investigar con muchas variedades de papa y determinar con cuál de ellas se puede lograr una producción estable y de alta productividad. Esto precisamente es los que están realizando científicos del CIP (Centro Internacional de la papa) en la India. Las investigaciones están tan adelantadas, que en la actualidad se están sembrando más de50,000 hectáreas(800,000 tareas), en ese país con semillas botánica de papa. Como señalamos anteriormente, están en disposición de exportar semillas a todos los países que la demanden. Otro país que está sembrando en una gran proporción éste cultivo, a través de semillas botánica es Viet-Nan. En ese país hay centenares de agricultores, que se dedican a producir plántulas de papa a través de semillas botánica en bandeja, para vendérselas a los productores de éste cultivo. Nicaragua en Centro América, Indonesia y Egipto, en Asia y África y muchos países más, se están interesando en ésta tecnología que hace de la siembra de papa, más fácil, de mayor productividad, de menor costo de producción, y de menor inversión en los materiales de siembra.

Existen unas 5,000 variedades de papa, de las cuales 3,000 se encuentran en Perú, país sede de CIP (Centro Internacional de la Papa). En ese país y en Bolivia, que son los países donde se originó ésta planta, existen numerosas especies silvestres, lo que les confiere el status de países del origen de la papa. Estas especies silvestres son importantes, porque son utilizadas en hibridaciones y cruzamientos, muy favorables en la obtención de nuevos híbridos de alta productividad.

Importancia de la aplicación de ésta técnica en el país.

Anualmente se siembran en las zonas altas, principalmente Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa unas 50,000 tareas de papa. Para cada tarea se requieren de3 a4 quintales de papa, lo que en total asciende de150,000 a200,000 quintales de papa que son enterrados anualmente en el suelo para la siembra. De cambiarse a la técnica del uso de semillas botánica, tendríamos ese gran ahorro en éste tubérculo, el cual sería mejor aprovechado para la alimentación humana.

Toda esa extensión de terreno que anualmente se dedica a la siembra de papa, podría sembrarse con 6.83 quintales de semillas botánicas. Los 200,000 quintales de tubérculos de papas que se requieren en la siembra, podrían ser utilizados en la alimentación de la población.

Algunas de las ventajas que ofrece el uso de semillas botánicas en la papa, son las siguientes:

1-      Facilidad en el almacenamiento y transporte. Para almacenar las semillas botánicas que utilizará el productor en su parcela, podría usar un pequeño frasco ó funda (bolsa) de papel. Teniendo presente que para 100 tareas de papas se necesitan1.4 librasde semillas. El transporte no presentaría ningún inconveniente y los semilleros o el cultivo en bandeja, podría efectuarse en el mismo terreno, donde se trasplantará definitivamente. Con el uso de semillas vegetativas (tubérculos), se requieren 400 quintales de papa, lo cual es un problema tanto para el almacenamiento, transporte y en la misma siembra.

2-      Economía en el valor de la semilla. La producción de semillas botánicas de 32 plantas, son suficientes para sembrar 100 tareas de terreno. Es decir, que sin disminuir la producción de tubérculos, una plantación de papas producirá abundantes semillas botánica para la próxima siembra del productor y también para comercializarla con los demás productores.

3-      Menor transmisión de enfermedades y plagas. Las semillas en un gran porcentaje, no permiten la transmisión de virus y otros microorganismos productores de enfermedades. A través de la siembra por tubérculos se fomentan las enfermedades fungosas, bacterianas y virales, como también la propagación de nemátodos y otros enemigos naturales de la papa.

4-      No hay presión del tiempo en la siembra. La semilla botánica en refrigeración puede conservar su poder germinativo por 3-5 años, en fundas de papel ha temperatura ambiental, por espacio de un año.

También, al mismo tiempo que se fomenta el uso de semillas botánica, es necesario investigar sobre la productividad de las variedades de papas de bajas alturas. El Ing. Esteban Bozza, Prof. de la Escuela Agrícola Salesiana de la Vega en los años 70, utilizando las variedades Red Pontiac y Red Lasoda, en la comunidad de Arenoso, La Vega, a 160 metros de  altura sobre el nivel del mar, consiguió producciones de 30 y 40 quintales por tarea, es decir 480 y 640 quintales de papas por hectárea. Lo mismo se puede decir del trabajo realizado por el Central Romana en esa misma época, obteniendo la misma productividad con ambas variedades, en similares condiciones ambientales y a una altura sobre el nivel del mar de 0 metros. Hay que señalar que estas variedades aunque son de un color rojizo, han tenido muy buena aceptación por las amas de casa.

Fuente: elproductor.com


Te puede interesar