Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/03/2020

Cuba: Cosecha de papa en Matanzas continúa con buenos rendimientos

La cosecha de papa en Matanzas, que comenzó a finales de febrero último, continúa con buenos rendimientos, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio.

El directivo explicó que ya cosecharon 150 hectáreas (ha), de las mil 800 plantadas tanto de semilla nacional como importada, y los rendimientos superan las 17 toneladas (t) por ha en la primera y unas 23 en el caso de la semilla foránea, a pesar de que el clima no se comportó con mucho frío.

Naranjo Suárez afirmó que en plena cosecha de la papa la situación es favorable y esperan, como en años anteriores, resultados halagüeños que permitan llevar el alimento a 15 libras per cápita en la provincia de Matanzas y cumplir los compromisos con el envío a otros territorios del país.

Ya los matanceros recibieron tres libras a principios de este mes de marzo, se distribuye la segunda vuelta con seis libras, y en abril se completarán las seis restantes, indicó el representante del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

La cosecha de papa comenzó por la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, del municipio de Colón, y se incorporaron posteriormente las localidades de Perico, Martí y Calimete.

El domingo último unas 400 personas de varios organismos del territorio participaron en un masivo trabajo voluntario, en la UBPC Rosita, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vladimir I. Lenin, de Jovellanos, en apoyo a la actual cosecha papera.

Lucía Ricardo Montero, obrera agrícola de la Lenin con más de 30 años de labor en el campo, aseguró que el éxito de los buenos resultados radica en la atención que se brinda al cultivo desde el primer día.

Hay que monitorear el tiempo, si hace mucho calor, si llueve, es una planta que necesita atención y aquí se la damos, expresó mientras llenaba su vigésimo saco de la jornada.

La occidental provincia de Matanzas es una de las mayores productoras del tubérculo en el país, y tiene también el compromiso de guardar buenas semillas para garantizar la próxima contienda del producto, que siempre es bien recibido en la mesa de los cubanos.

Fuente: www.acn.cu


Te puede interesar