Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/03/2020

Cuba: La cosecha de la papa en tiempos de coronavirus

En Villa Clara se buscan alternativas para la cosecha de la papa.

A partir del llamado a evitar las aglomeraciones como medida efectiva para enfrentar la COVID-19 y quedar prohibidas las ferias agropecuarias, la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara ha adoptado un grupo de medidas organizativas encaminadas a descentralizar las producciones del agro en los distintos mercados y placitas del territorio.

Igualmente decidió prohibir el traslado de mercancías entre municipios y fuera de la provincia, y que toda la comercialización se realizase a través de la Empresa de Acopio.

Dentro de las alternativas previstas se encuentra también la realización de visitas al 100 % de los productores para recontratar la mayor cantidad de alimento posible y comprobar la marcha del plan de siembra; todo ello, de conjunto con la ANAP, lo que deberá aportar más comida para la población.

En el diálogo con cada productor se dará prioridad al acopio y la siembra de plátano, yuca, boniato, calabaza, pepino, frijol caupí y otros cultivos de ciclo corto, así como se insistirá en el intercalamiento de cultivos que permitan un mejor uso de la tierra.

Otra decisión de impacto es la repartición de tres libras de papa por persona en los lugares de Santa Clara donde queda pendiente y esa misma cantidad en el resto de los municipios villaclareños.

Una vez asegurada esa distribución, se pretende repartir otras dos libras per cápita a cada santaclareño, según afirmó a Vanguardia José Luis Valladares Santana, jefe del departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Valladares Santana insistió en que toda la producción de alimentos se comerciará a través de Acopio, y será llevada a los principales mercados y placitas de cada municipio, además de asegurar los otros destinos priorizados.

En el caso de Santa Clara, dada su complejidad y densidad poblacional, se decidió situarla en 18 mercados, que serán los más reforzados, aunque no los únicos. Se han creado las condiciones de transportación y logística para una distribución por municipios, que deberán abastecer dichos mercados los martes y jueves de cada semana.

La empresa Valle del Yabú y las demás formas productivas santaclareñas tienen también la obligación de llevar comida a estos mercados priorizados y a otros, siempre a través de la red comercializadora de Acopio.

En cada municipio las direcciones de la Agricultura tienen igual responsabilidad con los habitantes del territorio, distribuyendo las formas productivas por mercados y placitas.

Fuente: http://www.cmhw.cu/


Te puede interesar