Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/04/2020

España (Cartagena): La falta de mano de obra en el campo por el coronavirus amenaza la cosecha de patata

Vicente Carrión de COAG explica que la patata es uno de los productos que necesita ser recogido en su punto ideal y corre riesgos

Vicente Carrión, presidente de COAG en el campo de Cartagena está viviendo de cerca la crisis provocada por el coronavirus. La tiene a nivel personal, porque en estos días, espera el resultado negativo tras haber dado positivo hace más de quince días y espera esta semana el alta de su suegra del hospital de Santa Lucía. Él es uno de los asintomáticos que dio positivo. Eso, la salud, es lo fundamental. Sin embargo, el campo tampoco tiene en estos días facilidades. Las complicadas situaciones de trabajo en muchos casos por los protocolos a seguir, se agravan con la falta de mano de obra que pone en riesgo las cosechas de estas fechas.

Necesitan mucho personal. Eso es normal cada año en estas fechas, pero el COVID-19 lo complica. La imposibilidad de viajar más dos personas en un vehículo impide que vayan personas sin carnet o coche. Es imposible traer personal de otros países y además hay gente que por miedo al virus se ha ido a casa. De los 95.000 trabajadores que se suelen contratar en estas fechas calculan que les va a faltar un 30& de mano de obra.

El Gobierno de España ha hecho un decreto por el que personas que están cobrando prestaciones puedan cubrir esas jornadas que además no necesitan cualificación.

Es prioritario porque se pueden perder las cosechas. La patata que no se ha empezado a recoger por las lluvias necesita ser recogida en su punto exacto o no se podrá comercializar. Se sigue recogiendo productor hortícolas, cítricos y también desde los invernaderos se reclama personal de forma urgente para poder seguir llevando productos de máxima calidad a las mesas de todos los cartageneros.

Fuente: cope.es


Te puede interesar