Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 17/04/2020

España: El cultivo de patatas tempranas avanza en Cádiz sin enfermedades reseñables

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha hecho público un informe sobre el estado fitosanitario de las producciones de patata temprana en Cádiz, sembradas en la provincia entre finales de diciembre y finales de enero.

De acuerdo con el organismo de la Junta, las plantaciones de patata temprana oscilan actualmente entre el estado fenológico BBCH: 40-41, cuando comienzan a formarse los tubérculos, y el BBCH: 49, con el 95% de los tubérculos con la piel madura. En las parcelas con este último estado ya se está aplicando un desecante (a base de carfrentazona- etil) para facilitar la recolección.

Tratamiento de las plantacionesAntes de la siembra, se aplicó en el terreno un abonado de fondo, mientras que en el momento de la misma se aplicó un tratamiento insecticida de suelo granulado, a base de lamdba cialotrina, así como fungicidas para controlar la posible aparición de hongos.

Además, como explican desde la Junta, unos 30-40 días después de la siembra, y justo después de un aporcado, se aplicaron herbicidas de preemergencia autorizados en ese cultivo.

Aparición del mildiuSegún destaca la RAIF, en el último mes y debido a las precipitaciones registradas, tan solo se han efectuado dos riegos al cultivo. Sin embargo, las precipitaciones han provocado la aparición del mildiu en la mayoría de las parcelas. Por ello, se han realizado tratamientos cada 15-20 días para controlar esta enfermedad.

Principales enfermedadesDesde la RAIF han enumerado las principales enfermedades que se pueden encontrar en el cultivo, pero que aún no se han detectado en estos momentos. Entre ellas, se encuentran el escarabajo de la patata, la alternaria o los gusanos de alambre.

Además, puede darse la incidencia de la podredumbre blanda de los tubérculos y pie negro, la viruela de la patata, la podredumbre parda, la podredumbre anular de la patata, la zebra chip de la patata.

Fuente: sevilla.abc.es


Te puede interesar