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Europa 05/05/2020

España: La patata nueva española empieza con una fuerte demanda

José Peláez, de Sevillana de Patatas: "Parece que habrá menos volúmenes este año"

Aunque las lluvias han interrumpido las tareas de recolección algunos días, la cosecha de patata temprana en el sur de España, que empezó con adelanto este año, avanza ahora de manera constante. 

"Todavía es pronto para saberlo al cien por cien, pero parece ser que tendremos un año con menos kilos por hectárea respecto al año pasado, debido a los problemas de Mildiu en primavera", cuenta José Peláez, gerente de Sevillana de Patatas.  

"La demanda de patata está siendo muy alta en este inicio de campaña. Es cierto que el canal horeca está prácticamente parado por los efectos del COVID-19, pero el aumento de las ventas en la gran distribución lo está compensando. Los precios están siendo buenos, teniendo en cuenta que no se da la misma situación que el año pasado, en la que el mercado tenía un fuerte desabastecimiento de patata. Los precios de la patata lavada se sitúan entre 6 y 8 céntimos por encima de la patata sin lavar". 

Por otra parte, la alta demanda de patata en las primeras semanas tras declararse el Estado de Alarma en España y otros países europeos por el coronavirus, ayudó a que se vaciaran más las existencias de patata de conservación francesas. "En una semana se vendió en España, Italia y Francia lo que suele venderse en una semana. No dábamos abasto", recuerda Peláez. 

Se está consolidando, además, un cambio de tendencia en el mercado español hacia el consumo de patata nueva frente a la de conservación, que es más barata pero con cualidades organolépticas muy inferiores. "Hace 5 años era impensable que los supermercados españoles cambiasen a la patata nueva antes de julio, algo que sí hacían las cadenas de supermercado de otros países europeos. Incluso empiezan a verse volúmenes ya significativos de patata nueva egipcia e israelí, que llegan antes que la española".

El negocio de Sevillana de Patatas se concentra en un 90% en la patata destinada al mercado en fresco, mientras que el 10% restante lo dedican a la patata de industria. Además de vender en el mercado nacional, la empresa andaluza realiza exportaciones a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Francia e Italia, entre otros países europeos. 

Fuente: Fresh Plaza


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