Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/05/2020

España: “La prohibición del clorprofam puede ser una buena oportunidad para la patata temprana española”

El sector europeo de la patata se enfrenta a una campaña no exenta de desafíos, donde la pérdida de importantes canales de ventas por el brote del Covid y la prohibición del uso del clorprofam (CIPC) marcarán el desarrollo de la actividad en Europa.

La compañía productora de patatas Esplet SAT, con sede en Sa Pobla, es una de las que se enfrenta a la incertidumbre actual. Según explica Joan Company, director de la empresa mallorquina, “la patata extratemprana de Baleares sigue su curso exportador y ha tenido una evolución parecida a la que sufrirán el resto de regiones. La gestión del cultivo no ha sido fácil por las lluvias de las últimas semanas. La calidad ha sido y es buena en general”, señala.

“Desde el punto de vista comercial se está notando la problemática del COVID-19. Con la hostelería y restauración cerradas a nivel europeo, las ventas con este destino han sido y son prácticamente muy bajas. Ello ha influido en las ventas de la patata nueva y ha generado un excedente en las patatas almacenadas en cámaras destinadas a este segmento de mercado. Las ventas a hogares han aumentado, pero no han compensado la bajada del canal horeca”.

“Creo que será una campaña complicada para el sector de la patata”, sentencia. “La evolución del consumo de la patata creo que irá ligada a la evolución del sector de la hostelería y restauración, un sector muy importante en España. El desconfinamiento por el coronavirus y posibles repuntes de las infecciones, no permite ser optimista en este punto".

Asimismo, como señala Company, la prohibición del clorprofam supondrá un problema en la conservación de patatas. “Esta problemática puede afectar a las empresas que hacen conservación de patata en España. El impacto puede ser importante en Francia; habrá que ver cómo conservarán las patatas y su calidad. Si la calidad baja, es una buena oportunidad para la patata temprana española”.

“La tendencia general de un menor uso de productos químicos en el sector agroalimentario es una realidad. Habrá que saberla aprovechar. No debemos olvidar que las empresas que se dedican a conservación de patata tampoco querrán perder su negocio y buscarán soluciones alternativas”, concluye Company.

Fuente: interempresas.net


Te puede interesar