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Europa 16/05/2020

Salud: La forma de comer patatas que menos engorda

Muchas son las personas que evitan comer patatas pensando que engordan y que no son saludables.

La verdad es que mucho va variar su energía dependiendo del método de cocción que utilicemos. Y es que no va a ser lo mismo comer unas patatas asadas que unas patatas fritas. Por lo que podemos decir que no todas las patatas son iguales.

Las diferencias en cuanto al aporte calórico de las patatas son muy variables como podrás comprobar.

  • Patata cruda: 84 kcal
  • Patata hervida: 86 kcal
  • Patata asada al horno: 93 kcal
  • Puré de patata: 61 kcal (He tomado como referencia el puré de patata preparado de los supermercados que se reconstituye con agua. El casero tendría más energía) 
  • Patatas fritas: 312 kcal
  • Patatas fritas de bolsa Chips: 517 kcal

¿Cómo explicamos esta diferencia si en todos los casos es patata?

Pues bien, imaginad que las patatas son como una esponja formada por una estructura porosa que en su interior contiene agua y cuando las vertemos en aceite hirviendo el agua se evapora (por eso salen burbujitas cuando se están haciendo) y el aceite penetra en su lugar. Por lo que su valor calórico se multiplica considerablemente, pasando a ser una patata frita una matriz repleta de grasa. 

Sabemos que al aceite de oliva es un alimento muy saludable con multitud de beneficios, pero no debemos olvidar que aporta mucha energía. 

Te preguntarás también, el porqué una patata asada al horno es más energética que una patata cocida. Es muy sencillo. Al cocer la patata entra agua en el interior y por tanto tendrá menos energía. Mientras que en el caso de la patata cocida el agua se evapora y se concentra más la energía.

Pues bien, para hacer una comparación imagina una patata cruda. Como te he comentado, nos aporta 84 Kcal. Y ahora hagámonos la pregunta, ¿cuántas patatas fritas, asadas o hervidas tienen esa energía?

Cantidad de patatas en gramos que aportan 84 Kcal 

  • Patata hervida: 100 gramos
  • Patata asada al horno: 92 gramos
  • Puré de patata: 140 gramos (solo patata o con un poco de agua)
  • Patatas fritas: 28 gramos
  • Patatas fritas de bolsa Chips: 17 gramos

Con esta comparación se puede ver que la diferencia es increíble y esto es importante por que en la alimentación juega un papel fundamental la saciedad.  Piensa en lo saciante que es comer 100 gramos de patata hervida y lo poco que nos aportan 17 gramos de patatas fritas de bolsa.

Además hay que destacar que tanto las patatas fritas de bolsa (chips), como el puré de patata para reconstituir tienen grandes cantidades de sal, que hacen que el alimento sea poco saludable. Por lo que la técnica de cocción que utilicemos va a ser determinante para que un alimento sea menos o más energético.

Además, recuerda que si un día te quieres dar el capricho de tomar unas patatas fritas, siempre van a a ser mejor unas caseras (que puedes hacer con un buen aceite de oliva) que unas patatas de bolsa, con grasas menos saludables y gran cantidad de sal.

Fuente: abcblogs.abc.es


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