Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2020

Chile: INIA presenta informativo para manejo de virus

El Instituto de Investigación Agropecuaria(INIA) presentó informativos para el manejo integrado de enfermedades de la papa causadas por un virus. En él abordan dos enfermedades sanitarias que han ido en aumento en la zona sur del país.

Se trata del trabajo investigativo que busca mitigar dos vectores, uno de ellos denominado el “virus Mop Top de la papa” y el manejo de la “sarna polvorienta de la papa”, documentos en los que se entregan recomendaciones para el correcto diagnóstico de éstas enfermedades.

Dentro de las sugerencias está el uso de semilla legal, una buena elección del suelo, utilización de cultivares menos susceptibles y evitar condiciones que favorezcan el desarrollo del virus, entre otras.

La enfermedad denominada “Mop Top” de la papa, es causada por el virus conocido como PMTV. Se trata de una enfermedad de carácter cuarentenario para algunos países y es de gran preocupación, debido a que su diseminación se viene incrementando en los últimos años, explican desde el INIA.

En tanto la sarna polvorienta de la papa, se reportó por primera vez en 1936 y es causada por un protozoo, que además de causar esta enfermedad es vector del virus “Mop Top”.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue y autora de ambas publicaciones, señaló que en la investigación realizada se entregan recomendaciones.

La profesional además explicó que para contrarrestar esta situación, especialistas de la Universidad Católica, el INIA y el SAG, con el apoyo de Fundación para la Innovación Agraria, se mantienen trabajando en el desarrollo de un paquete tecnológico para el manejo sostenible de estas enfermedades.

Fuente: Biobiochile.com


Te puede interesar