Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/06/2020

Perú: La papa liberteña se cultiva en 20,000 hectáreas

Al 2018, la papa liberteña ocupaba el 3er lugar en producción nacional.

En el año 2008 la FAO declaró el Año Internacional de la Papa, destacando que actualmente se cultiva en cerca de 151 países, y se estima una producción mundial de 370 mil toneladas métricas. La papa liberteña

En el caso de Perú se producen aproximadamente 5 millones de toneladas métricas de este tubérculo andino; se convierte así en nuestro producto bandera ante la gran variedad que se cultiva. Por ello es la compañera ideal en la mesa de las familias peruanas e ingrediente infaltable en la mayoría de nuestros platos típicos.

Actualmente la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas.

En la Región La Libertad se cultivan alrededor de 20,000 hectáreas de papa, 90% de cuya área corresponde a la zona andina, mayormente desarrollada por pequeños y medianos agricultores, como una estrategia de seguridad alimentaria y para la comercialización del producto.

Pero hay que destacar que su cultivo no es fácil, entre los inconvenientes con los que deben lidiar nuestros hermanos campesinos está la deficiente cantidad de semillas mejoradas, que les garanticen una buena producción tanto en cantidad como en calidad, principalmente a los pequeños y medianos agricultores, quienes no tienen posibilidades de poder adquirir semillas mejoradas de otras regiones productoras.

Mejora de semillas de papa

Con la finalidad de hacer frente a esta problemática, la Universidad Nacional de Trujillo desde el año 1990, a través del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (IPACA), cuyo director es el docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Eloy López Medina; viene trabajando a fin de abastecer gradualmente a nuestros agricultores con semillas mejoradas de las principales variedades. Para ello ha logrado implementar el sistema de producción de semilla mejorada en sus tres fases: Laboratorio, Invernadero y Campo.

Esto gracias a las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, agricultores líderes, empresas y comunidades que forman parte de este importante sector agrícola.

Fuente: sientetrujillo.com


Te puede interesar