Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/08/2020

Honduras: Productores de papa en Intibucá, satisfechos con los productos Cadelga

Don Carlos es un productor líder en la comunidad de El Rodeo, Intibucá, quien desde 2018 ha venido aplicando en sus cultivos de papa los productos Cadelga con resultados excepcionales.

Cabe mencionar que la papa es el tercer producto alimenticio más consumido en el mundo (luego del arroz y el trigo), actualmente en Intibuca es un cultivo muy importate dadas las favorables condiciones del suelo, el clima, los productos y la asistencia técnica de Cadelga.

Por esta razón, Don Carlos no duda en recomendar los productos Cadelga para mejorar el rendimiento de los cultivos con fertilizantes e insumos de reconocida calidad. “Ellos siempre están con nosotros, apoyándonos con sus productos y la asesoría técnica”, afirma.

UNA RELACIÓN MUY PRODUCTIVA

El joven productor recibió un paquete técnico que incluye productos como: fertilizantes, enmiendas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, foliares, bactericidas y aminoácidos, esto como parte del beneficio de la excelente relación con Cadelga,

Con el fin de lograr los objetivos deseados, el técnico de Cadelga desarrolla un plan de manejo del cultivo y se le da seguimiento cada 15 días para asegurar la producción de papa, de esta forma se acompaña al productor durante 105 días, desde la siembra hasta la cosecha.

Como parte de este plan de manejo, se instruye al productor sobre qué producto aplicar en cada etapa del cultivo; así también, sobre la dosis, uso y periodicidad del producto de Cadelga.

APOYO FINANCIERO

Don Carlos es beneficiado con el programa AgroMoney de Cadelga, el cual ofrece líneas de crédito a agricultores con el que otorga préstamos en forma de fertilizantes, semillas y tecnología de riego.

Con fondos propios, Don Carlos podría sembrar las papas en media manzana, pero con este apoyo, ahora puede extender su cultivo a una manzana y media. Gracias al programa recibe insumos, capacitación y el préstamo lo paga con tasas de interés muy atractivas.

LAS COSECHAS HAN MEJORADO SU RENDIMIENTO

Los productos que utiliza en sus cultivos son adquiridos en tienda Cadelga La Esperanza, desde los fertilizantes Fastrac (Fastrac Papa Inicio y Aporque) hasta la enmienda RedOx 4×4, que corrige, potencia y nutre los suelos.

Cuando inició la relación con Cadelga en el 2018, la producción de papa era de 20 quintales por tarea (320 quintales por manzana), un término muy utilizado en la zona. Una manzana está compuesta por 16 tareas.

En el 2019 la producción era de 25 quintales por tarea (400 quintales por manzana), lo que representa un incremento de 80 quintales con relación al año anterior. Este año el plan es mantener los 30 quintales por tarea. Para lograrlo, se está sembrando manzana y media en cada ciclo. Durante el año se realizan tres ciclos.

TRADICION Y CULTURA

Desde el 2019, Cadelga coordina visitas de otros productores a los cultivos de Don Carlos, quien es un referente en la zona gracias a los excelentes resultados que ha obtenido desde que utiliza únicamente los productos de Cadelga.

Como resultado de estas visitas, varios productores de la zona han seguido su ejemplo y ahora utilizan estos productos con excelentes resultados en sus cosechas.

Cabe destacar que Intibucá es el mayor productor de papa en Honduras. En honor a la labor de sus productores se celebra el “Festival Nacional de la Papa”, con una variedad de actividades, conservando así la riqueza cultural del pueblo indígena Lenca.

Fuente: latribuna.hn


Te puede interesar