Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/08/2020

España: Recogida intermitente de la patata en La Rioja

En La Rioja Alta destaca su uso para industria y en otros lugares como la comarca de Cervera es un cultivo para autoconsumo

La cosecha de patata se lleva a cabo de forma desigual la región. Mientras en La Rioja Alta arranca poco a poco este mes de agosto, en otros lugares como en la comarca del Alhama-Linares ya la han recogido.

Es el caso de José Ángel González, de Cabretón. Sembró en febrero (otros en la zona lo hicieron en marzo y abril), a principios del mes de julio las recogió y a día de hoy no le quedan. Las ha vendido en sacos de 30 kilos a 60 céntimos el kilo y se los quitaron de las manos.

En los campos de Cabretón cultivan la variedad ’kennebec’. «Es muy apreciada, blanca y blanda y por eso mismo la que más problemas conlleva porque sufre los ataques de los bichos», comenta José Ángel y añade que últimamente también se pone la ’sifra’, un poco más dura pero parecida a la ’kennebec’.

En la comarca cerverana la patata se siembra sobre todo para autoconsumo, no hay grandes explotaciones y algún agricultor pone de más para vender al por menor. Todo es muy artesanal, incluso la recolección, en la que colabora la familia.

En el caso contrario tenemos La Rioja Alta donde la recogida se hace mecanizada. Gregorio López, de Zarratón, explica que sembró a principios de marzo y comenzó a cosechar hace nueve días. Lo hace intermitentemente, según la demanda, y la campaña puede durar hasta octubre.

Este productor riojalteño indica que el 90% de la patata se destina a industria (destaca la variedad ’red pontiac’) y el 10% restante al mercado de fresco (principalmente la patata ’sifra’). Se cosecha sobre contrato, con precio estipulado que varía entre los 13 y los 15 céntimos el kilo (en origen, a la empresa o almacenista).

La pandemia y la crisis en hostelería han provocado la bajada de demanda y precios de la variedad ’agria’, muy utilizada en dicho sector.

«En los últimos veinte años el cultivo de patata ha disminuido. Se mantiene algo por la caída de otros productos como la remolchada», termina López.

Fuente: larioja.com


Te puede interesar