Lunes 21 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/09/2020

Europa: NEPG estima la cosecha de patata, en el noreste de Europa, en los 27,9 millones de toneladas

NEPG, la asociación que agrupa a los productores de patata de Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Francia, asegura que, teniendo en cuenta que los rendimientos se han situado dentro de la media, debido a que la superficie ha aumentado un 1,4%.

La cosecha total se puede estimar en 27,9 millones de toneladas frente a los 26,9 millones del año pasado en estos cinco grandes productores. Ese dato supone un 3,8% más que el año pasado, pero no tan grande como la del año 2017 con 29,6 millones.

PRODUCCION Y RENDIMIENTOS

Esa producción la encabeza Alemania con 8,5 millones de toneladas, creciente un 7% en relación a la campaña pasada en gran medida como consecuencia del aumento del 2% de la superficie, se han plantado 3.700 hectáreas más hasta llegar a las 189.700. En una línea similar se mueve Francia donde las estimaciones de producción pueden alcanzar, según NEPG, los 6,7 millones de toneladas, creciendo casi un 7% en relación a la anterior en buena medida a las 6.700 hectáreas que se han puesto a mayores en comparación a 2019, sumando 154.400.

Gran Bretaña metería en los almacenes 4,8 millones de tonelada, Bélgica 4,1 y Holanda 3,6 millones.

Por lo que se refiere a los rendimientos medios, en el conjunto de los países que integran NEPG, se situarían en los 44.800 kilos por hectárea. Alcanzando la cifra más alta en Holanda y Gran Bretaña con 47.000 y 46.900, siendo los más bajos los belgas con 42.500.

Alemania y Francia registran, respectivamente, unos rendimientos por hectárea de 45.100 y 43.500, subiendo desde la campaña anterior un 4,9 y un 2,4%

MERCADO DESEQUILIBRADO

La pandemia de covid 2019 ha tenido una gran incidencia en las ventas en este sector ya que la demanda del mercado minorista de patata aumentó, sin embargo, no lo suficiente para cubrir la falta de demanda de la industria hotelera, restaurantera y de catering.

Por lo tanto, es obvio que el equilibrio real entre la oferta y la demanda se pierde por completo. Sin embargo, la demanda real de las fábricas de procesamiento de patata ha aumentado nuevamente, no al mismo nivel que antes de la crisis de Corona y las fábricas parecen tener suficientes papas fritas congeladas en los almacenes frigoríficos, papas contratadas y apenas necesitan materia prima extra.

La NEPG espera que los bajos precios de las patatas sin contrato s se mantengan a un nivel más bajo al menos hasta el final del año o incluso más.

La NEPG aconseja a sus productores que asuman el control y sean actores de su propio futuro, para lo que reclaman una reducción de la superficie del próximo año. “No sirve de nada plantar patatas y recibir precios bajos. Guarde su preciosa tierra para el futuro y reserve o plante mejores cultivos (por ejemplo, cereales) para sus suelos ”, afirman desde esta Asociación que agrupa a los principales productores de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y el Reino Unido.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar