Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/09/2020

España (Salamanca): Asaja denuncia "el robo" al agricultor y a consumidor por precio de la patata

«Se está ahogado al agricultor y se asfixia al consumidor”: El precio de la patata es de 8-10 céntimos en el campo y se vende a 1,40 euros

Salamanca, 25 sep (EFE).- El presidente autonómico de la organización agraria Asaja, Donaciano Dujo, ha denunciado "el robo" que sufren los agricultores y los consumidores, y que "las administraciones lo permiten", ante el desfase del precio de la patata, entre lo que se paga en el campo y en la tienda.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Salamanca este viernes, Dujo ha llevado su denuncia a los medios de comunicación frente a la que de forma habitual se hace en la calle, manifestándose y regalando patatas.

Para el responsable autonómico de esta organización agraria, los intermediarios "son los que de verdad ganan", mientras que los agricultores "se están arruinando", pues se multiplica "por 10 y por 15 veces" el precio de la patata en el paso que va del campo a la tienda.

"Esto es un robo claro al agricultor y a los consumidores, mientras que las administraciones lo permiten. Los envasadores y los distribuidores se hacen ricos con estas diferencias de los precios", ha agregado.

Por ello, parte de la solución debe de estar, en opinión de Donaciano Dujo, en la creación de la Interprofesional de la patata en el ámbito nacional, donde se sienten "productores, industriales y distribuidores para hablar entre todos y conseguir un cultivo estable y con un precio justo y razonable para todos los eslabones".

Este precio debe estar "entre 20 y 25 céntimos para el productor, entre 40 y 50 para el envasador y entre 60 y 70 céntimos por kilo para el distribuidor", ha añadido Dujo.

El resultado de este desfase de precio está en el número de hectáreas que se siembran en Castilla y León que han pasado de las 19.000 en 2019 a las 18.300 este año, mientras que "las importaciones de patata crecen".

Según el presidente de Asaja en Castilla y León, esta Comunidad Autónoma "podría producir todas las patatas que se importan", por lo que "es una vergüenza que haya que traer de fuera cuando se podrían aprovechar agricultores e intermediarios de aquí".

Junto a Donaciano Dujo ha estado el presidente de Asaja en Salamanca, Juan Luis Delgado, quien ha anunciado que se van a donar 5.100 kilos de patatas al Banco de Alimentos de esta provincia.

Fuente: agroinformacion.com


Te puede interesar