Jueves 29 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
-2.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 22°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 03/10/2020

Argentina (Tucumán): "La cosecha papera avanza cuidando la salud de todos los involucrados"

“Vemos de qué manera, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se sigue adelante con la actividad productiva”, comentó Manzur.

El gobernador, Juan Manzur, se dirigió a la localidad de Los Sarmientos, en Aguilares, donde personal del Sistema Provincial de Salud trabaja en un puesto de control sanitario apostado para brindar atención y detectar posibles casos positivos de covid a camioneros y trabajadores rurales que por estos días desarrollan la cosecha de papa en fincas de la zona.

“Vemos de qué manera, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se sigue adelante con la actividad productiva. En este caso, con la cosecha de la papa”, comentó Manzur.

La Ruta Nacional 38 tiene un importante flujo de vehículos de cargas de todo el país y del exterior que vienen a buscar la producción del tubérculo de la zona. Por ese motivo, en el paraje El Tuscal, el mandatario visitó un puerto seco donde también se realizan controles sanitarios.

El Gobernador destacó la importancia de respetar las normas de prevención para cuidar el trabajo: “Faltan 30 días de cosecha. Aquí trabajan entre 15 y 20 mil personas. Pensamos a futuro de qué manera se puede agregar valor para el futuro de la actividad”.

“Vimos el puerto seco donde van los camiones y choferes. El área en la que se ordena el despacho. En ese lugar se hacen los testeos y a partir de allí pueden retirar la producción”, comentó.

Acompañaron al gobernador, los ministros: Rossana Chahla (Salud), Juan Pablo Lichtamjer (Educación) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno); la intendente, Elia Fernández de Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el legislador, Sergio Mansilla; y los delegados de Sarmiento y Monte Bello.

El legislador, Vargas Aignasse, expresó: “esta cuenca productora de papa demanda miles de puestos de trabajo. El Ministerio de Salud garantiza el acceso a las fincas con un puesto sanitario”.

El funcionario declaró que se busca generar empleo a través del agregado de valor: “poder dar mano de obra intensiva, a través del agregado de valor de un producto primario”.

El legislador Mansilla, aseveró: “este trabajo lo realizan de forma conjunta los delegados de Sarmiento, Monte Bello y Santa Ana con los productores. Es una actividad muy importante para la zona porque se toma mucha mano de obra por las características del cultivo. Se trabajó con el Comité de Emergencias para hacer hincapié en la prevención sanitaria en el terreno. Se está haciendo un esfuerzo grande para que se cumplan los protocolos sanitarios”.

La voz de las comunas

Marcos Amado, el comisionado comunal de Los Sarmientos, observó: “la papa es el pilar económico de la zona cuando termina la cosecha del limón y el azúcar. Es la base del pueblo de Sarmiento. La cosecha se realiza de forma escalonada y dura alrededor de un mes y medio”.

El Comisionado dijo que cada camión transporte 1200 bolsas de 20 kilogramos y están saliendo hasta 50 transportes por día.

Juan Carlos Ramírez, comisionado de Monte Bello, observó: “la papa primicia llega a las provincias donde no hay producción en este momento: Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santiago, La Rioja, Salta y países limítrofes. La visita del Gobernador nos da un respaldo importante en este momento complejo de la pandemia”.

Fuente: La Gaceta


Te puede interesar