Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/10/2020

Colombia: Cosecha de papa de altura en la vereda El Desquite

Entre septiembre y octubre se recolecta la papa. De esta vereda, de Manizales, se lleva a la Plaza de Mercado para su comercialización.

Llegó la cosecha de papa a la vereda el Desquite, de Manizales, ubicada a 20 minutos en carro desde el Alto de Letras, a 3.575 metros sobre el nivel del mar. Los recolectores se combinan con el paisaje y una temperatura promedio de 4 centígrados.

Los potreros se despliegan como una colcha de retazos, que van desde los colores tierra hasta el verde intenso de las hojas, al igual que las flores moradas del tubérculo. “La papa de El Desquite es la mejor. Sale muy buena, sequita y muy deliciosa porque el terreno es arenoso”, asegura José Hurtado, quien lleva 30 años cosechando este producto.

Cultivo

Para el proceso del cultivo, se prepara primero el terreno y se hacen los surcos, luego se siembra una o dos papas, según el grosor, dejando entre planta y planta una distancia de 40 a 50 centímetros. A los cuatro o cinco meses aparece la flor, después se seca por completo la mata y a los 7 meses se arranca la papa de la tierra para su posterior comercialización.

Gustavo Valencia es otro cultivador. De sus 62 años, 45 los ha dedicado al cultivo de papa entre San Félix y el páramo de Letras. Ya no puede echarse los bultos al hombro, pero sí siembra y cosecha. Es un maestro a la hora de coser el costal con una aguja improvisada que hace del mango de un cepillo de dientes

Su jornada empieza a las 6:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde. Su menú diario no se puede quedar sin lo que cultiva: “Comemos mucha papa y la cocinamos muy variada: en sancocho, sopa, guisada, salada, fritas, de todas formas”, comenta Gustavo.

Precio

Justo Pastor López, gerente de la Plaza de Mercado la Galería, indicó que el precio de un bulto de papa de 50 kilos va de $30 mil a $36 mil. Pero, en época fría o de poca oferta del tubérculo este sube a $60 mil, como pasó en marzo de este año.

“La parda pastusa es la que reina ahora. Cuando se deja pasar de arrancar se pone vidriosa. Lo mejor de sembrarla es recibir la plata”, dice José Hurtado.

En este terreno se han sembrado 80 cargas. Cada planta puede dar unas 50 papas entre gruesa y delgada, que equivalen entre dos y tres kilos.

“La papa argentina es de color morado, la que se sembraba en otros tiempos, aquí en el cultivo se produce en poca cantidad”, indica José.

Fuente: lapatria.com


Te puede interesar