Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/11/2020

España: La patata podrá cultivarse en toda Asturias salvo Vegadeo y San Tirso

Asturias levantará en 2021 la prohibición de sembrar patata por la plaga de la polilla guatemalteca en todo el territorio, excepto en San Tirso de Abres y Vegadeo, dos concejos limítrofes con Galicia que actuarán como barrera fitosanitaria.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, se trata de una medida preventiva para evitar que queden sin efecto los esfuerzos realizados por ambas comunidades para erradicar esta plaga en los últimos cuatro años.

Los concejos de Castropol, Cudillero, Navia, Pravia, Taramundi y Valdés, donde se ha mantenido hasta ahora la prohibición de cultivar patata, pasarán a ser considerados «zonas tampón», en las que se podrá sembrar, pero los agricultores deberán notificar sus plantaciones para facilitar el seguimiento fitosanitario.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación Begoña López, ha participado hoy en una reunión telemática con el director general de Sanidad de Producción Agraria, Valentín Almansa, y con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Balseiros, con el fin de acordar las medidas para la erradicación de la polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora).

López ha explicado que, tras analizar los datos recogidos a través de la red de trampeo en cultivos y almacenes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno de Asturias, consensuada con Galicia.

El Principado mantendrá la red de trampeo ya establecida para seguir monitorizando la posible presencia de polilla, tanto en zonas donde está prohibido el cultivo de patata como en las que está erradicada la plaga. Las medidas acordadas hoy entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), el próximo mes de enero.

La presencia de polilla guatemalteca en Asturias y Galicia se detectó en 2016, cuando comenzó la lucha para erradicarla con la prohibición de plantar patatas en concejos donde la red de trampeo localizó focos, que pasaron a ser declarados zonas infestadas, y el establecimiento de los municipios limítrofes como «zonas tampón». Para que un área deje de estar considerada como infestada es necesario que no se produzcan capturas en los dos últimos años.

Joaquín Méndez ha tenido que cerrar su negocio agrícola en el valle de Navia debido al veto a la patata por la polilla guatemalteca y a las dificultades del sector

Joaquín Méndez era agricultor. Sí, el verbo en pasado. Su empresa era la única en Asturias que se dedicaba al cultivo a gran escala de patatas para su venta, en el que invirtió dinero y, por supuesto, todo el trabajo que fuera necesario para sacar adelante un negocio del que creía que podía vivir. En total producía en el valle de Navia entre 300 y 350 toneladas anuales, pero en 2017 la estructura de empresa que tenía desapareció al prohibirse el cultivo de patata por la polilla guatemalteca que él nunca tuvo en su terreno. El veto fijado por el Principado afectó de pleno a su empresa pese a que en su explotación no apareció ni una polilla en todos los controles que le realizaron. «Me cerraron la explotación sin tener ningún positivo», recuerda Joaquín, que aunque intentó mantener su actividad en el campo plantando otros cultivos para sobrevivir, como fabes y coles, finalmente ha tenido que abandonar su idea de trabajar la tierra. «Lo dejé obligado, porque después del veto a la patata por la polilla, la situación económica era muy complicada. Tuve que malvender la nave y la maquinaria en la que había invertido», lamenta.

Fuente: lavozdeasturias.es


Te puede interesar