Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 01/12/2020

España (Lanzarote): La lluvia salva la temporada de la papa

Hacía ya varios años que no se veía correr el barranco del Hurón, que termina en Costa Teguise, corriendo como lo hizo a primera hora de la tarde de ayer.

Sólo hizo falta una buena tromba de agua de unos 12 litros por metro cuadrado en media hora, para que lo hiciera y tornara en canela parte de la costa de Teguise.

Ayer lunes, sobre todo, el agua cayó en la zona centro de la isla y norte con registros pluviométricos en Nazaret de 13 litros, Arrecife casi 12, Haría 8, mientras en Máguez no llegó a 6 litros o Soo con escasamente 2 litros, según fuentes de la Granja Experimental del Cabildo.

En la vertiente oeste de la isla fue donde menos agua cayó ayer lunes. Tampoco en el sur cayó mucho o menos de lo que se esperaba con una media de unos cinco litros.

En cualquier, caso estamos hablando de una media de 25 litros de agua por metro cuadrado la caída en Lanzarote desde el pasado miércoles hasta ayer lunes.

Un agua que ha venido muy bien a los cultivos en general y especialmente a la papa. Sobre todo salva la llamada cosecha de la papa de invierno que comienza a plantarse en las próximas semanas.

El presidente de la Asociación de la Papa de Los Valles, Domingo Peraza cree que ha sido casi un milagro después de tantos años de sequía que ha desmoralizado a los pocos que todavía plantan en Lanzarote. “Ahora en diciembre comienza a plantar la papa de entretiempo, en la zona norte de Los Valles, y luego en enero, febrero y marzo se planta la cosecha de verano, que es la que se sitúa en Las Peñas, donde la papa se alimenta de las brumas de abril y mayo”, señala.

Peraza asegura que la gente estaba reduciendo sus plantaciones. “Este año ya se previa malo, después de tantos años de sequía, el pasado ya tuvimos que hacer una inversión importante en agua de riego, pero yo creo que estas lluvias animaran a todos aquellos que lo habían dejado por imposible. Por esta zona hemos recibido unos 25 litros por metro cuadrado y eso anima a la gente, creo yo, a que amplíen este año sus plantaciones”, señala.

Las previsiones son que hoy prácticamente no llueva, más allá de algún pequeño chubasco, aunque hay probabilidades que mañana miércoles regrese la lluvia de manera moderada en las horas centrales del día.

Fuente: lancelotdigital.com


Te puede interesar