Jueves 28 de Enero de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/12/2020

Cuba: Luego del retraso obligado retoman la siembra de papa en La Horquita

Con el objetivo de resarcir los atrasos provocados por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, fuerzas mecanizadas del sistema de la Agricultura en Cienfuegos apoyan el alistamiento de suelos en la Horquita.

Los trabajos se centraron en especial en los lotes comprometidos con la siembra de 350 hectáreas de papa, 400 ha de frijol, 100 ha de tomates y las hortalizas y vegetales de fin de año, entre otros cultivos.

A propósito de las extensas jornadas por más de quince horas diarias, al filo de la madrugada llegó a los campos horquiteños el primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, a fin de intercambiar con directivos y trabajadores de la entidad abreuense.

El dirigente se interesó por las condiciones de vida y la atención a los operadores movilizados, y en el diálogo con ellos insistió en que la máxima prioridad del país en estos momentos la constituye la producción de alimentos para el pueblo.

Ya comenzó la siembra de las 350 hectáreas de papa previstas para la campaña en la Empresa Agropecuaria Horquita./ Foto: Armando Sáez

El también miembro del Comité Central se interesó por las estrategias trazadas para hacer un uso óptimo de la mecanización, de acuerdo con las exigencias de la campaña de frío en las diferentes formas productivas del mayor polo agrícola del territorio sureño.

Durante el recorrido por áreas en proceso de preparación de tierra y algunas otras en fomento, Duartes Ortega conoció de las primeras tres hectáreas sembradas de papa con semilla nacional, cuyo plan debe cumplirse a finales de este propio mes. De igual modo apreció las primeras plantaciones de las hortalizas para fin de año, beneficiadas con las máquinas de riego de pivote central, momento en que aprovechó para recalcar en las exigencias para lograr una adecuada cultura en los cultivos y la calidad de la siembra.

A juicio de Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, en lo que resta de diciembre, tanto en Horquita, como en el resto de los polos productivos de la provincia afectados en mayor o menor medida por la excesiva humedad de los suelos, los ritmos actuales de recuperación podrían acortar considerablemente las 3 mil hectáreas de atraso en el alistamiento de las tierras de cara a sellar las poco más de 22 mil 800 ha de la campaña de frío, prevista a culminar en el próximo mes de febrero, empeño para el cual disponen del combustible y la semilla necesarios.

Agregó el directivo que en cuanto al arroz existe un programa ordenado y bien definido, en el que un parque de 25 máquinas acopian diariamente unas 250 toneladas diarias, aún insuficiente, aclaró, en consideración al estado de maduración del grano, pero con claras estrategias para minimizar en lo posible las pérdidas en cosecha y llegarle a las 5 mil toneladas planificadas para cubrir el encargo estatal de 2020.

Por lo pronto, precisó el titular de la Agricultura en Cienfuegos, ya comienza a verse en agromercados y placitas la presencia de algunos productos del agro, aún por debajo de la demanda, es verdad, pero que con toda seguridad irán incrementando la oferta en lo adelante, gracias, en gran medida, a la concepción y desarrollo de los nuevos emporios agrícolas en casi todos los municipios de Cienfuegos, como parte del programa de autobastecimiento territorial.

Fuente: 5septiembre.cu


Te puede interesar