Domingo 14 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
4.08%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 17°
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 13°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 15°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 28/02/2024

España: La plaga de la polilla guatemalteca de la patata avanza en la provincia de A Coruña

La Xunta publica la resolución por la que se actualizan las zonas demarcadas en Galicia por la plaga de cuarentena polilla guatemalteca de la patata.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se actualizan las zonas demarcadas por la presencia de la plaga de cuarentena “Tecia solanivora povolny”, o polilla guatemalteca de la patata, en la comunidad autónoma de Galicia.

Mediante esta resolución, la Xunta levanta formalmente la prohibición del cultivo de patata -medida que se mantenía para evitar la expansión de la couza de este tubérculo- en las parroquias de Chamín (Santaia) y Corrizo (San Pedro) en Arteixo; y en la parroquia de Caión (Santa María do Socorro) en A Laracha, también en la provincia de A Coruña; así como en la totalidad del ayuntamiento lucense de Burela.

Además, declara como nuevas zonas plagada las parroquias de Abegondo (Santaia), Cabanas (San Xián), Figueroa (San Miguel) y Sarandós (Santa María de Sarandós), en el ayuntamiento de Abegondo; las parroquias de Cañás (Santa Baia) y Paleo (Santo Estevo), en el ayuntamiento de Carral; y las parroquias de Barallobre (Santiago) y Maniños (San Salvador), en el ayuntamiento de Fene.

Al tiempo, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias coruñesas de A Pedra (Santa María), en el ayuntamiento de Cariño, y San Xurxo de Moeche, en Moeche. En Lugo, la prohibición del cultivo de este tubérculo sigue manteniéndose en la parroquia de Santa María de Trabada, en el ayuntamiento homónimo.

Por lo tanto, son zonas tampón -espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas plagadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo-, en la provincia de A Coruña, las parroquias de Cerneda (San Salvador), Folgoso (Santa Dorotea), Mabegondo (San Tirso), Meangos (Santiago), Montouto (Santa Cristina), y Viós (San Salvador), en el ayuntamiento de Abegondo; la parroquia de As Somozas (Santiago Seré), en el ayuntamiento homónimo; Laraxe (San Mamede), en Cabanas; Vigo (Santa María), en Cambre; Cariño (San Bartolomeu), Landoi (Santiago) y Sismundi (Santo Estevo), en Cariño; las parroquias de Beira (Santa Mariña), Quembre (San Pedro), Sergude (San Xián), Tabeaio (San Martiño) y Vigo (San Vicente), en Carral; Régoa (Santa María), en Cedeira; As Encrobas (San Román), en Cerceda; Castelo (Santiago), en Culleredo.

También son zonas tampón las parroquias de Limodre (Santa Eulalia), Magalofes (San Xurxo), y Perlío (Santo Estevo), en el ayuntamiento de Fene; Labecengos (Santa María), San Xoán de Moeche (San Xoán) y Santa Cruz de Moeche (Santa Cruz), en el ayuntamiento de Moeche; las parroquias de Franza (Santiago) y Piñeiro (San Xoán), en el ayuntamiento de Mugardos; y las parroquias de Ferreira (San Paio) y Lamas (San Xiao), en San Sadurniño.

Y en la provincia de Lugo, son zonas tampón las parroquias de San Xusto de Cabarcos, en el ayuntamiento de Barreiros; Santo Tomé de Lourenzá y Santo Adrao de Lourenzá, en Lourenzá; A Fórnea, A Valboa (Santa María Madanela), Sante (San Xiao), Vidal (San Mateo) y Vilapena (Santiago), en el ayuntamiento de Trabada.

Todos los productores de las nuevas zonas declaradas como plagadas que tengan que destruir o arrancar patatas podrán solicitar la correspondiente indemnización, a través de una línea de ayudas que saldrá en las próximas semanas.

Todas las zonas tampón declaradas con anterioridad y no incluidas en la presente resolución pasan a ser zonas libres.

Medidas en las zonas plagadas

Los agricultores de las nuevas zonas plagadas deberán declarar las existencias de patata almacenada en la oficina rural más próxima, en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común o a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal/portada) utilizando el código de procedimiento MR465B. El plazo para presentar esta declaración será de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución (26 de marzo de 2024).

La patata almacenada será retirada por los servicios oficiales para proceder a su destrucción. Posteriormente, los titulares deberán desinsectar el suelo, las paredes y el techo de la zona donde había estado almacenada.En todas estas zonas queda prohibido el cultivo de patata y los operadores de patata de semilla no podrán tener existencias ni comercializar este tipo de patata. También se prohíbe la salida de patata de consumo de la zona plagada excepto en el caso de tránsito, donde el vehículo deberá ir totalmente cerrado con una estructura rígida o con una lona protectora que se ajuste perfectamente con la caja del camión e impida cualquier contacto de los tubérculos con el exterior. Si el motivo de la entrada de tubérculo en la zona plagada es suministrar este producto dentro de esa zona, en ningún caso, la patata que entró podrá salir de la dicha zona.

Medidas en las zonas tampón

En todas las zonas tampón declaradas, los agricultores deberán comunicar inmediatamente después del cultivo, y en todo caso antes de 1 de abril , todas las parcelas cultivadas con patata. Esta declaración podrá presentarse nos mismos lugares que los indicados para la declaración de existencias o a través de la sede electrónica utilizando el código de procedimiento MR465C. En cuanto a los operadores de patata de semilla deberán llevar el registro de información de los compradores de patata de semilla y haber instalado en el local destinado a almacén trampas de feromona específica para la captura de Tecia solanivora.

Evolución

La plaga de cuarentena de la polilla guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo de cara a buscar su erradicación.

«En la actualidad, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo -a través de la red de monitorización de la Xunta, que cuenta con 2.100 trampas en el territorio para realizar análisis sistemáticos- muestran un avance significativo en su contención, previa la una posible erradicación. En varias zonas demarcadas no se detectó la presencia de este organismo durante dos años, lo que hace posible el levantamiento de las medidas fitosanitarias de erradicación», destacan desde la Consellería do Medio Rural.  

En 2019, momento de máxima expansión de la polilla guatemalteca, llegaron a estar plagados 35 ayuntamientos. En el período 2017-2023, la Xunta invirtió 5,2 millones de euros en el Plan de choque contra la polilla guatemalteca de la patata.

Fuente: campogalego.es


Te puede interesar