
España: “Prudente optimismo” en la siembra de patata del sur peninsular
La superficie de cultivo se mantiene en cifras del año pasado, aunque los costes se han disparado. Mucha incertidumbre respecto a si habrá suficiente patata de siembra.
La superficie de cultivo se mantiene en cifras del año pasado, aunque los costes se han disparado. Mucha incertidumbre respecto a si habrá suficiente patata de siembra.
La prohibición de insecticidas pone en jaque la certificación de lotes para semilla. Es en realidad un problema que se superpone al de menor superficie para producir patata de siembra y mala tuberización, con menor cantidad de semilla.
Perú se mantiene como el primer productor de papa en América Latina, con un volumen de producción de 6 mil. de tn registradas el año pasado, y que cubre ampliamente las necesidades de los casi 33 millones de habitantes del país, según el Midagri.
En los últimos años, el municipio de Morochata perdió cerca de 10 variedades de su producción de papa debido a los cambios climáticos y la masiva migración de jóvenes a las ciudades.
La base de datos FAOSTAT de la FAO , actualizada a finales de diciembre de 2023, incluye estadísticas de producción de patatas hasta 2022.
Luego de fin de año, uno de los agricultores afectados,Dirk Reinecke, tuvo que utilizar frenéticamente sus tres tractores para transportar 150 toneladas de papas antes de que se pudrieran por las inundaciones.
El INIA ha transferido tecnologías para el control y manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de la variedad de papa Imilla Negra, beneficiando a los productores de la comunidad campesina de Luquina Grande.
Los arranques se producirán entre finales de abril y mayo y tendrán como destino la exportación