Lunes 1 de Marzo de 2021
El portal de la papa en Argentina
-10.2%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    19° - 28°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    22° - 33°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/01/2021

Europa: Cambios importantes en los productores de patatas del noroeste de Europa (NEPG)

La NEPG, que hasta el 31 de diciembre era una organización de 5 países (EU-05: B, D, F, GB, NL), comenzó el 1 de enero sin la AHDB británica. Debido a diferentes factores, AHDB decidió dejar de ser miembro de la NEPG.

Victor Phaff de los Países Bajos renunció como secretario de la NEPG a fines de diciembre de 2020 y actualmente es reemplazado por Daniel Ryckmans de Bélgica. Victor Phaff fue el primer secretario de la NEPG e indudablemente hizo de la NEPG lo que es ahora.

Víctor se unió al grupo informal de productores y representantes de productores en 1999. Fue bajo su liderazgo que la NEPG obtuvo su nombre y logotipo oficial y, más tarde, gracias a sus aportes, obtuvo un estatus oficial como fundación.

Víctor condujo progresivamente la estructura informal y flexible hacia una institución mejor organizada y estructurada. La NEPG ahora se considera una fuente confiable de información, no solo para los productores sino para toda la cadena de suministro. Durante los últimos años, los medios de comunicación y las empresas independientes han adoptado cada vez más y en ocasiones han esperado los comunicados de prensa e información de la NEPG.

El 1 de enero se renovó e instaló parte de los miembros oficiales de la Fundación. En orden alfabético, los representantes oficiales de la Fundación son Guy Depraetere (representante de ABS) de Bélgica, Alain Dequeker (representante de UNPT) de Francia, Michael Heintges (de REKA Rheinland) de Alemania y Bert Timmermans (de VTA) de los Países Bajos. .

Además de estos 4 representantes de países, se instalaron otros 2 miembros de la junta: Jaap Botma (VTA, NL), que es el primer presidente oficial de la NEPG, y Daniel Ryckmans como nuevo secretario de la NEPG (Fiwap, B).

Jaap Botma, actual presidente de VTA, es el primer presidente de NEPG en ser elegido como tal. Comenzó oficialmente como presidente el 1 de julio de 2020 y asegurará este cargo durante al menos otros 12 meses. La idea de tener un presidente permanente es reforzar al secretario y averiguar cómo podría desarrollarse NEPG en el futuro.

Daniel Ryckmans ha trabajado durante más de 25 años para Fiwap en Bélgica. Comenzó como nuevo secretario de la NEPG el 1 de enero.

NEPG comienza en una nueva era

La marcha de Victor Phaff y la llegada de Daniel Ryckmans coinciden no solo con una nueva década, sino también de manera más dramática en un nuevo período para los productores de papa y la industria de la papa en su conjunto. Después de más de 20 años de crecimiento y desarrollo, 2020 vio temblar a todo el mundo de la papa debido a Covid19. Por primera vez en décadas, el área de la papa podría disminuir significativamente en 2021. Los mercados y los precios aún podrían tardar meses en recuperarse por completo.

Parte del desarrollo y la actividad de la NEPG se debió a la necesidad de cultivadores de papa especializados que fueran (y aún son) productores activos en el mercado libre.

En los próximos meses y años, el papel de NEPG como un ’recolector de información’ (precios de compra gratuitos, precios y condiciones de contrato, estadísticas de área y producción, actividad de procesamiento, cifras de importación y exportación, ...) seguirá siendo crucial para los productores en todo el EU-04.

Fuente: PotatoPro/NEPG


Te puede interesar