Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/11/2021

Chile: Precios de la papa superaron levemente los de la campaña anterior

Los precios a consumidor de las papas durante este año han estado levemente por sobre los del año pasado. Así se desprende del Informe Temporada de Papa Temprana 2021 publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según la publicación, entre marzo y octubre de 2021, el promedio en supermercados fue $1.262 el kilo, un 11,3% más que en el mismo período del año pasado, mientras que en ferias fue $512 el kilo, un 8,8% mayor que el 2020. Como ya es sabido, los precios en supermercados son más altos y muestran mayor estabilidad. En este año, el mayor valor promedio se registró en febrero y abril, con $1.288 y el menor en junio con $1.246 el kilo. En ferias se observa mayor variación de precios la que se relaciona directamente con las fluctuaciones de los precios en los mercados mayoristas. El mayor valor se registró en enero de 2021 con $655 el kilo y el menor en mayo con $479 el kilo. En las últimas mediciones de este año se observa estabilidad en supermercados y una tendencia al alza en ferias, tal como se ha observado en los mercados mayoristas.

POR REGIONES 

Al observar los precios del kilo de papa en supermercados, por región, se observan variaciones. Se observan las mayores diferencias en los precios del año 2020, respecto a los actuales, en Ñuble, donde el valor en octubre de este año es 23,5% superior al mismo mes del año pasado. Le sigue Valparaíso con una variación de 10,6% y La Araucanía 10,5%. En Maule y Biobío el precio de octubre es menor al del año pasado, -0,5% y -2,8% respectivamente. En ferias se observa un comportamiento muy distinto, con un alza importante en el verano, que tuvo los mayores valores en Los Lagos y La Araucanía, lo que se explica porque en estas regiones la Ley que regula el área libre de plagas cuarentenarias de la papa prohíbe la entrada de tubérculos producidos al norte de la Provincia de Arauco, por lo que sólo dependen del abastecimiento del stock de guarda y la producción de primavera que es más limitada en el sur del país. En la cosecha de la papa de guarda de 2021, que se produce entre marzo y junio, los precios bajaron incluso a niveles inferiores al año 2020, salvo en La Araucanía donde se mantuvieron siempre mayores. A partir de julio suben, tendencia que se mantiene hasta octubre.

FRESCAS Y PROCESADAS

En el índice de precios a consumidor que publica mensualmente el INE se consideran las papas frescas, las papas congeladas y deshidratadas (bastones prefritos) y las papas fritas (snack). Se puede ver que el índice de las papas frescas se comporta de manera muy similar al precio a consumidor en ferias, con el máximo valor en enero de 2021 para luego descender y mostrar una tendencia al alza a partir de julio, la que se mantiene hasta septiembre.

El índice del precio de las papas procesadas presenta menores variaciones. Las papas congeladas muestran un alza en enero y abril de este año, mientras que las papas fritas tienen variaciones menores. En general los productos procesados, cuyos costos dependen de más insumos que los frescos, varían menos que la materia prima base, tal como se observa en este caso. Así, la variación del índice de octubre de este año respecto a octubre de 2020 fue de 11,8% para la papa fresca, de para las congeladas y -3,4% para las fritas.

Fuente: camposureno.cl


Te puede interesar