Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/12/2021

Países Bajos: Cultivo de papas con labranza mínima (Video)

El cultivo de papas con excelentes características de sabor fue el punto de partida del viaje de ocho años de Jeroen Klompe para mejorar su suelo y su manejo dentro de una rotación de papas.

Cultiva 368 hectáreas de tierra cultivable en Hoekschewaard, al sur de Rotterdam, Países Bajos, y cultiva 12 variedades de papas diferentes en 85 hectáreas para los mercados de panadería, bebés, venta minorista de productos frescos y servicios de alimentos. La rotación diversa también incluye cebollas rojas, chalotes, cultivos proteicos verdes como frijoles, frijoles pardos y soja, y cultivos combinables que incluyen trigo de invierno y primavera, trigo sarraceno, avena, colza y lino, además de pasto para semilla.

“Queríamos cultivar una papa en la granja que tuviera tan buen sabor que los niños le pidieran a sus padres papas adicionales”, dice el Sr. Klompe. Para cultivar papas con sabor real, dice que se necesitan tres cosas: un suelo excelente, la variedad adecuada y alimentar la planta correctamente. "Estas tres cosas juntas nos hicieron dar cuenta de que necesitábamos mejorar la calidad de nuestro suelo, evitando la compactación del suelo y aumentando la aireación".

Un paso clave ha sido la adopción de un sistema agrícola de tráfico controlado de 3.08 m de ancho de trabajo, por lo que los cultivos nunca se siembran donde ha circulado maquinaria. Pero la preparación para los cultivos de papa comienza inmediatamente después de la cosecha de trigo anterior. La paja se corta y se tritura, y se aplica fertilizante orgánico, ya sea compost o estiércol sólido. Si se requiere algún trabajo de remediación del suelo, como el mantenimiento del drenaje, se realiza en este punto, mientras el suelo está seco.

Cultivo de cobertura

Tan pronto como sea posible después de la cosecha, se perfora directamente un cultivo de cobertura. “Un buen cultivo de cobertura es tan importante como un cultivo comercial”, dice el Sr. Klompe. "Si sabe cuáles son los problemas en su suelo, puede seleccionar las especies adecuadas en su mezcla de cultivos de cobertura para abordarlos". Por ejemplo, el lino tiene un enraizamiento extremadamente profundo para ayudar con la estructura del suelo, mientras que mejorar los niveles de hongos micorrízicos en el suelo significa evitar altos niveles de brassicas. "Usamos los buenos para producir biomasa para cubrir el suelo durante el invierno, en combinación con especies de fijación de nitrógeno y restauración del suelo".

Por lo general, eso termina siendo entre 8 y 15 especies, que incluyen trigo sarraceno, lino, varios rábanos, mostaza, centeno y avena. El cultivo de cobertura se tritura y se corta antes de plantar el cultivo de papa directamente en el residuo del cultivo de cobertura en la primavera, en un sistema de una sola pasada. “Un rotador mezcla los cultivos de cobertura y la superficie superior del suelo, por lo que está triturando y mezclando la capa superior del suelo. Luego, después de plantar el tubérculo de la semilla de papa, hacemos las crestas directamente en una sola acción ".

El sistema se está utilizando en aproximadamente la mitad de la superficie de patatas de Klompe esta temporada, a medida que aumenta la confianza en su uso y resistencia. "Hemos ido acumulando poco a poco después de probar unas 5ha hace cinco años". En comparación con un sistema más convencional, hay una capacidad de retención de agua mucho mayor cuando se incorporan cultivos de cobertura, dice. “El suelo está más húmedo en primavera, por lo que hay que esperar al menos una o dos semanas antes de poder plantar. Se necesita mucha paciencia, pero es extremadamente importante esperar las condiciones adecuadas ".

Babosas y gusano de alambre

Tanto el uso de agua como de combustible son menores en el sistema, pero está viendo más problemas con las babosas y los gusanos de alambre. "Todavía tenemos el control hasta ahora, siempre que no alcance un nivel de más del 2% en nuestras papas, está bien". Tiene la esperanza de que el problema sea temporal. “Nuestro agrónomo dice que habrá un nuevo equilibrio con los depredadores y luego habrá un equilibrio también con los gusanos de alambre y las babosas. Tenemos que ser pacientes y no intervenir ".

No se han usado insecticidas en las papas durante nueve años en la granja, dice. "Alrededor de cada campo tenemos un margen sembrado con una mezcla de biodiversidad, lo cual es bueno para el control natural de plagas". En una nueva modificación del sistema, esta temporada se han plantado cultivos complementarios de leguminosas y trigo sarraceno con las patatas de siembra por primera vez. "El trigo sarraceno proporciona flores adicionales antes, pero la razón clave para probar las legumbres, como los guisantes, los frijoles y la arveja peluda, es tener más nitrógeno natural".

Los biofertilizantes, elaborados por fermentación en la granja, también se utilizarán a gran escala por primera vez esta primavera. El uso de biofertilizantes, que hacen que los nutrientes estén más disponibles para las plantas, junto con las leguminosas complementarias, debería permitir a Klompe reducir el uso de fertilizantes sintéticos a solo un 25-40% de lo que usaría un cultivador convencional.

Análisis de savia

Los micronutrientes también se aplican según sea necesario después del análisis de la savia de la planta por NovaCropControl, con un objetivo que es reducir el uso de fungicidas para el tizón, así como proporcionar la nutrición correcta para el crecimiento y la calidad de los cultivos. "Si tiene el equilibrio de nutrientes adecuado, no tendrá enfermedades en su cultivo", dice. "Hemos comenzado este año tratando de aprender cuál es el equilibrio de nutrientes correcto, pero es muy complicado". Las reducciones actuales en el fungicida contra el tizón son impulsadas principalmente por sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados ​​en sensores de humedad dentro del cultivo, pronóstico del tiempo y detección de tizón.

Pero también espera que el uso de biofertilizantes promueva un microclima de buenos hongos y bacterias alrededor de las hojas, que también atacarán el tizón. Ser capaz de reducir la cantidad de riego aplicado también debería reducir la presión del tizón, dice Klompe. "En el sistema que estamos usando, no es una cosa, es la combinación de muchas cosas pequeñas lo que hace que el cambio sea extremadamente fuerte". Añade que el objetivo final es obtener el mismo rendimiento, que para sus variedades regulares es de alrededor de £ 55- £ 60t / ha, pero utilizando menos insumos.

"Pero estamos aprendiendo que a veces es mejor aceptar un rendimiento ligeramente menor con un margen más alto, que un rendimiento más alto y un margen más bajo"

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar