Sábado 21 de Mayo de 2022
El portal de la papa en Argentina
14.81%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 28/12/2021

Información Técnica: La fertilización con potasio aumenta la tolerancia a la sequía de la papa

Expertos han sugerido las diferentes dosis de fertilizantes potásicos convenientes para proteger las papas de la sequía en el cultivo industrial.

Los analistas creen que en el contexto del crecimiento de la población mundial, es necesario aumentar la superficie cultivada con papa, siendo la sequía es uno de los principales factores limitantes.

Científicos de un grupo internacional de investigadores (Pakistán, China, Italia, Arabia Saudita, Egipto) proponen apostar por la fertilización potásica, de la que hablan en su artículo publicado en la revista Agronomy 2021 del portal MDPI.

“La papa es el cuarto cultivo más productivo después del trigo, el maíz y el arroz. El mundo cultiva 370 millones de toneladas de papas en un área de 17.3 millones de hectáreas, pero se necesita aún más: la población del planeta está creciendo y las papas en su dieta proporcionan una cantidad suficiente de vitaminas, proteínas, carbohidratos, antioxidantes y minerales.

El cultivo de papa brinda buenos beneficios económicos a los agricultores que desean dedicarse a este tipo de agroindustria en zonas semiáridas e incluso áridas. El principal problema en este caso proviene de la falta de riego. Como cultivo amante de la humedad, las patatas reaccionan a la falta de humedad con una caída en el rendimiento y la calidad del producto.

El estrés hídrico se puede controlar mediante la fortificación genética o agronómica, incluidas las aplicaciones de potasio (K). Esta última se considera una estrategia relativamente económica y eficaz para aumentar la resistencia de las plantas a la sequía.

El potasio aumenta la tasa de fotosíntesis, generando un alto estado energético para estimular la actividad morfofisiológica de las plantas, aumentando así el crecimiento y la productividad.

Todas las plantas necesitan potasio, pero los cultivos ricos en carbohidratos como las patatas lo necesitan más.

La adición de potasio aumenta el valor nutricional y la cantidad de tubérculos de papa. Además, el K mantiene un equilibrio entre la producción de antioxidantes endógenos y radicales libres, induce la resistencia a la sequía al regular la presión osmótica y de turgencia.

Una cantidad equilibrada de potasio mantiene el estado normal de las plantas en condiciones de escasez de agua, pero hay poca información sobre la interacción del potasio y el riego parcial de los campos de papa en términos de características morfológicas, fisiológicas, nutricionales, bioquímicas del cultivo y características de rendimiento en condiciones áridas.

En vista de lo anterior, se llevó a cabo un estudio de dos años en Pakistán sobre los efectos interactivos de la fertilización con potasio en papas plantadas en crestas bajo riego completo de raíces (FRI) e irrigación parcial de raíces (PRI) en un lado de la cresta.

Se cultivaron dos variedades de papa (Lady Rosetta y Hermes) en condiciones normales de campo seguidas de aplicaciones de FRI y PRI.

Se aplicó sulfato de potasio en tres dosis (T 0 = 50 kg / ha, T 1 = 75 kg / ha y T 2 = 100 kg / ha).

El experimento se llevó a cabo en un diseño de bloques completos al azar (RCBD) con subdivisión.

La parcela principal se asignó para riego, subparcelas para variedades de potasio y papa.

Los resultados mostraron que el uso de potasio mejoró significativamente el crecimiento y rendimiento de las plantas, demostrando mejores características morfofisiológicas y bioquímicas en condiciones FRI y PRI.

Sin embargo, se observaron cambios más notables en las áreas del PRI en comparación con el FRI.

En general, la suplementación con potasa redujo el estrés por sequía independientemente del cultivo. Este estudio sugiere que la aplicación de 100 kg de potasa por hectárea es el enfoque más eficaz para aumentar la tolerancia a la sequía en los cultivos de papa ”.

Fuente: mundoagropecuario.com


Te puede interesar