Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/05/2022

Colombia: Premiarán a los mejores papicultores de Boyacá y Cundinamarca

El programa RicaPapa Máster busca reconocer la labor de los agricultores de papa de Boyacá y Cundinamarca que implementan buenas prácticas agrícolas.

Con el propósito de apoyar y reconocer la labor de los papicultores de Boyacá y Cundinamarca, Yara y Fedepapa presentaron el concurso RicaPapa Máster, un programa selectivo para papa en fresco que busca resaltar la calidad y el rendimiento de la producción de este tubérculo en las dos regiones.

Los ganadores recibirán un reconocimiento y premios en productos de nutrición y fertilizantes Yara. Esta iniciativa busca impactar aproximadamente 12.000 hectáreas de este cultivo, a 6.000 agricultores afiliados a Fedepapa y municipios como Zipaquirá, Tunja, Villapinzón, La Calera, Tausa, El Rosal y Subachoque.

El programa se enfocará en cultivadores que siembran semillas para papa Superior y quienes deseen inscribirse deberán estar afiliados a la Federación, y podrán hacerlo en los puntos de venta de Fedepapa de los municipios mencionados.

Durante la vigencia de esta iniciativa, los papicultores podrán acceder a conocimiento técnico por medio de capacitaciones, días de campo en los que podrán corroborar lo aprendido teóricamente y espacios para despejar dudas, entre otras acciones de transferencia de conocimiento que les permitan continuar llevando sus cultivos a otro nivel.

Según los organizadores, el programa toma especial relevancia si se tienen en cuenta los desafíos que enfrentan los agricultores, como el aseguramiento de sus márgenes de rentabilidad, la volatilidad de los precios de sus cosechas, el incremento del rendimiento de sus hectáreas cultivadas, el control de riesgos asociados al cambio climático y el manejo oportuno de enfermedades y plagas, temas que repercuten de forma directa en el futuro de los cultivos.

“En el 2022 la seguridad alimentaria ha sido uno de los temas priorizados en la agenda nacional y global. Ante este panorama, y dadas las coyunturas mundiales que han dificultado la producción de alimentos, es indispensable brindar a los campesinos apoyo, asistencia técnica y desarrollo tecnológico para que cada día puedan obtener mejores rendimientos y volúmenes de producción”, enfatizó Isabel Torres, gerente de ventas en Yara Colombia.

Los agricultores inscritos deberán recoger la muestra de una hectárea de cultivo para evaluar la calidad física de la papa (tamaño, formación, piel).

Los puntos que serán evaluados

En la entrega de los resultados se mostrarán los siguientes puntos evaluados:

  • Proyección de rendimiento. Se evalúan las toneladas logradas por hectárea.
  • Calidad Física. Se clasifica por tamaños, primera, segunda o richi.
  • Usabilidad. Porcentaje de papa con valor comercial.
  • Porcentaje de daños externos e internos. Porcentaje de papa picada y porcentaje de descartes.

“Entendemos las necesidades de los papicultores, y esa búsqueda constante de lograr un alto rendimiento y buena calidad para satisfacer las necesidades del consumidor final. En este sentido, desde Fedepapa, a través de alianzas, buscamos trabajar en gremio para beneficio de nuestros productores de las regiones de Cundinamarca y Boyacá”, afirmó Christian Sepúlveda, coordinador de compras de Fedepapa.

Fuente: boyaca7dias.com.co


Te puede interesar