Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/06/2022

Colombia (Boyacá): Paperos se unen contra intermediarios

Los paperos de Boyacá se ponen las pilas y se unen para desarrollar mejor su sector de cara al crecimiento.

Reducir la intermediación en la venta de las cosechas de la papa, vender a entidades públicas del orden departamental, y fortalecer en los distintos eslabones que componen la cadena productiva de la papa, fue la razón para que los productores de este tubérculo boyacense, adelantaran la primera Asamblea del Comité Regional de la cadena productiva de la papa en Boyacá, en la cual se dio a conocer el Acuerdo de Competitividad para esta cadena, con el que se pretende fortalecer la producción de este tubérculo en todas las fases.

Los Productores boyacenses se dieron cita en Tunja para conocer los avances del sector y el plan de acción a mediano plazo.

La Primera Asamblea también tuvo el propósito de dar a conocer los avances de este renglón productivo en el departamento, así como las metas y el plan de acción para los próximos años.

En el evento participó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Boyacá, FEDEPAPA, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, AGROSAVIA, FINAGRO, representantes de las asociaciones productoras de papa del departamento, las alcaldías municipales y papicultores de Boyacá.

Eliana Pérez, secretaria de Agricultura del departamento sostuvo que “es un trabajo que se viene haciendo desde 2021 y que hoy rinde sus primeros frutos. Se trata de un trabajo que hemos desarrollado con las 72 asociaciones del departamento y el Comité, en el que todas las entidades vinculadas han trabajado para generar un beneficio a los productores de Boyacá” comentó la funcionaria.

En la asamblea se debatió el rol que cumplirán los agricultores entorno al Parque Agroalimentario de Tunja, al acceso de productores al programa de Compras Públicas para reducir la intermediación en la venta de sus cosechas y vender a entidades públicas del orden departamental, y el fortalecimiento en los distintos eslabones que componen la cadena productiva de la papa.

Los integrantes de esta Asamblea buscan también institucionalizar el Día Departamental de la Papa con el propósito de enaltecer y celebrar la labor fundamental de los productores de papa de Boyacá.

Fuente: caracol.com.co


Te puede interesar