Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/08/2022

España: La especulación llega al precio de la patata para industria y la distribución

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció hoy que la industria y la distribución están especulando con la patata.

Es por ello que reclamó al Gobierno la aplicación efectiva de la Ley de la cadena alimentaria para evitar el “afán especulativo de los operadores, ya sean los que compran al agricultor, o lo que venden al consumidor”.

Durante la jornada ‘El futuro de la patata: un cultivo estratégico’ organizada por Asaja en Villoria (Salamanca), Dujo señaló que este año la producción de patata va a caer entre el cinco y el diez por ciento en el conjunto de España, donde la media de producción se sitúa entre los 25.000 y 28.000 kilos por hectárea, producción que en Castilla y León casi duplica estas cifras. “Habiendo menos producción y menos superficie cultivada, no entendemos por qué tienen que especular los operadores bajando los precios” señaló Dujo, quien recalcó que “no hay patata en España, ni en Francia, ni en Europa”.

El presidente de Asaja Castilla y León recordó que el precio de la patata que actualmente reciben los agricultores se sitúa entre los 25 y los 35 céntimos el kilo, cuando debería situarse entre los 35 y los 50 céntimos, “ya que aún quedaría margen, dado que el consumidor lo paga a casi un euro y medio”.

Por ello Dujo reclamó la aplicación urgente de la Ley de la cadena alimentaria al Gobierno y pidió a las comunidades autónomas que apoyen al sector analizando los costes de producción para que nadie los pueda poner en duda. “Conociendo los costes de producción, los contratos de los agricultores deberán estar por encimas y de esta forma, como en cualquier sector, lograr un beneficio lógico”, afirmó.

La jornada contó con la presencia de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María José González Garrachón, quien resaltó que el de la patata es un sector estratégico con 3.300 explotaciones en la Comunidad. Además, alertó que en los últimos seis años ha caído el número de hectáreas dedicadas a producir este tubérculo y apuntó a la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria como herramienta para frenar esta tendencia.

Por último, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, aseguró que con esta jornada la organización agraria quiere “fomentar la interprofesional, que lleva un tiempo andando, e impulsar el cultivo en una campaña que está empezando con unos precios que parece que se quieren echar por tierra y que ya están por debajo de los elevados costes de producción”.

Fuente: lacronicadesalamanca.com


Te puede interesar