Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/09/2022

Colombia: Siembras de papa disminuyen en un 80% en Murillo

El alcalde y los campesinos afirman que hoy el bulto cuesta $35.000 y el abono $250.000.

Hace dos años los precios de la papa estuvieron por debajo de los precios de sustentación y  los campesinos de Venadillo tenían que hacer eventos en varios municipios del Tolima, donde el  bulto costaba 20 mil y el abono estaba a 50 mil.

Hoy el bulto cuesta 35 mil y el abono 250 mil, lo cual implica reducción de  producción en un 70%. "Murillo va a dejar de ser una despensa productora de papa del departamento, va a tener que proveerse de la sabana de Bogotá y Nariño", afirmó el alcalde José Antonio García.

El nuevo gobierno tendrá que establecer unas políticas agropecuarias que den un precio de sustentación. Murillo a pesar de tener una población pequeña, el 60% de la población es productor de papa.

Cabe resaltar que, los habitantes que tenían cultivo de papa, ahora tienen producción de leche, sin embargo, esto genera menos empleo porque reemplaza la mano de obra joven, quiénes al no encontrar trabajo, pierden la educación agropecuaria generando que sigan disminuyendo el número de campesinos.

"La crisis de los productores agropecuarios llegará de continuar esta situación y sólo vamos a encontrar campesinos de edad mayor, ya que los jóvenes siguen buscando otros horizontes", expresó el mandatario local.

Es innumerable la pérdida económica, las siembras se han reducido en un 80%, es decir, sólo se siembran ahora de 10 a 15 cargas.

Es importante señalar que, la papa no será el único producto con altos costos, desde las instalaciones de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, advirtió que los precios de los alimentos continuarán al alza.

Oviedo aseguró que “entre enero y febrero los alimentos que subieron más de precio fueron: la arveja con un 47% de incremento, el limón un 56%, papa criolla un 33%, para la papa el aumento fue del 10%”. 

Fuente: alertatolima.com


Te puede interesar