Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2023

Colombia: Se pronostica sobreoferta de papa

Se pronostica sobreoferta de papa común para el segundo semestre del presente año.

Los precios altos desde hace 18 meses en las centrales de abastos, y lo acontecido en 2021 por cuenta del Paro Nacional, se han reflejado en los almacenes agrícolas donde los productores han aumentado la demanda de insumos por aumento de los cultivos, lo que prevé que se presente alta oferta del tubérculo, así lo dio a conocer el gerente de Fedepapa German Palacio.

Como la papa es un cultivo de ciclo corto, el dirigente gremial considera que se puede presentar alta oferta de papa en el segundo semestre del año y los con tendencia a la baja.

El consumo de papa en el país se estabilizó en 35,5 kilos por persona año. Es bajo si se compara con países como Ecuador, que marca 65 kilos por persona año, y Perú, que llega a 93 kilos.

En la actualidad, esta terminando la cosecha de Nariño y comienza la de Cundinamarca y Boyacá. Consultamos en Corabastos comerciantes y productores sobre cuál puede ser el precio de tubérculos cuando se presenta alta oferta, y coincidieron que puede ser entre $55.000 y $65.000 el bulto de 50 kilos. El pico de mayor producción va hacer en el mes de agosto.

El sector enfrenta actualmente problemas porque no se encuentra mano de obra para laborar en los cultivos, los costos del transporte son altos y el precio de los insumos han bajado muy poco.

En Cundinamarca y Antioquia, la mano de obra es escasa y los jornales han subido exageradamente, pues hay que pagar entre $80.000 y $90.000. En Nariño, entretanto, se cobra entre $30.000 y $35.000, aunque no se requiere mucho trabajador, porque los promedios de producción es de 0,6 por hectárea, con extensiones pequeñas y los mismos productores siembran y cosechan.

Los costos de producción en Colombia para una hectárea son de aproximadamente $44 millones, de los cuales 48% son insumos agropecuarios.

Se estima que hay $100.000 productores, de los cuales 37% son propietarios, 37% son mujeres cabeza de familia y 9% son personas menores de 30 años de edad.

El fenómeno de El Niño es una gran amenaza y el gremio tiene conocimiento de que hay un 80% de ocurrencia de que se presente desde julio de este año.

Finamente, el clima un factor determinante en la producción, dado que consume bastante agua, si el fenómeno es intenso, es generador de plagas e insectos que atacan los cultivos en cualquier etapa de la plantación. Esto hace que el agricultor le de temor sembrar, disminuyendo las cifras de producción y afectando los precios en los mercado. Se estima que para el primer semestre del próximo años van a estar altos los precios.

Fuente: agronegocios.co


Te puede interesar