Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 03/08/2023

Argentina: La sequía complicó la siembra de papa en Jujuy

La producción de papa en la zona de los Valles de Jujuy enfrenta desafíos ante la sequía y alzas en los precios de insumos.

La sequía trajo consecuencias profundas para diferentes sectores productivos. En el sector del cultivo de vegetales hubo hasta alteraciones en los tiempos de siembra y cosecha por la falta de humedad en la tierra y el ambiente. 

Sergio Leaño, productor de la zona de los Valles de Jujuy, explicó cómo se da la producción de papa en la región y los desafíos que enfrentan luego de períodos de poca lluvia y temperaturas fuera lo normal. Además, enfrentan los precios actuales del mercado mayorista y la suba en los precios de los insumos agrícolas. 

Impacto de la sequía en la producción

Según Sergio Leaño, la siembra de papa este año en el valle de Jujuy "se retrasó porque no había humedad en el suelo y estaba muy escaso el recurso del agua". Sin embargo, con la llegada de la primera lluvia a principios de marzo, se pudo avanzar. “Con esa humedad sembramos”, sintetizó remarcando que esto provocó que un retraso en la emergencia, extendiéndose hasta agosto, con un retraso de un mes".

Perspectivas en los precios

El productor destacó que los precios en el mercado mayorista de Perico son "alentadores para los productores de papa". Actualmente, los precios de la bolsa oscilan entre "6 mil y 7 mil, dependiendo de la calidad y la zona de donde proveen". 

Asimismo, Leaño advierte que, aunque la producción de papa en el valle de Jujuy es ínfima en comparación con los grandes mercados del país, factores externos pueden influir en el precio del producto. En este sentido, menciona que se está finalizando la cosecha en otras regiones importantes de producción de papa, como Villa Dolores, Balcarce y Mendoza. Con la disminución de la oferta a nivel nacional, es probable que los precios tiendan al alza, tal como sucede en los mercados concentrados. "A menor oferta, más sube el precio. Eso es así", puntualizó. 

Insumos agrícolas y sus costos

El aumento en los precios de los insumos es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector agrícola, según Leaño. "Hasta hace poco, por ejemplo, un fosfato diamónico se estaba pagando 13.000, 14.000, ahora está en 17.000 o 18.000 la bolsa", afirmó. Además, señaló que el gasoil, un insumo esencial para toda producción agrícola en el país, sufre incrementos periódicos por decreto. Estas medidas económicas dificultan el trabajo de los productores, pero no impiden que sigan apostando a la producción. "El productor va a seguir sembrando, sigue apostando a la producción", sostiene Leaño.

Fuente: somosjujuy.com.ar


Te puede interesar