Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/08/2023

Chile: Producción de papa cañetina no ha sufrido alteraciones tras lluvias

Existe un alza de precios que se explican principalmente por altos valores de fertilizantes, una menor superficie de siembra y escasez de la oferta.

La producción de las tradicionales papas de Cañete no han sufrido daños ni alteraciones producto de los últimos sistemas frontales en la Región del Biobío. Así lo confirmaron productores de la zona y el Gobierno.

A su vez, explicaron que las actuales alzas de precios del tubérculo se explican, principalmente, por los altos valores de los fertilizantes usados en la temporada anterior (2022), una menor superficie de siembra y escasez de la oferta, entre otros factores.

En línea con lo anterior, Pamela Yáñez, seremi de Agricultura adelantó que “respecto a los reportes actualizados de los equipos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Prodesal, por el momento, no hay reporte de afectación en productores de papa en Cañete por este último sistema frontal”.

En cuanto al evento climático ocurrido en la última semana de junio, la jefa de la cartera de Agricultura en la Región señaló que “ la producción de papas ingresada a los mercados no mostró reducción sino más bien una leve alza. No obstante, el precio ha experimentado un comportamiento distinto, exhibiendo un alza en los mercados mayoristas”.

“Los datos son categóricos: la papa ha tenido un 12% menos de toneladas comercializadas en los mercados a nivel nacional, pero el precio aumentó en un 40% en una semana. Hay que considerar que ya la papa fue toda cosechada y guardada, por eso la actual alza no tiene que ver con las últimas afectaciones por el sistema frontal”, sumó.

Productores cañetinos

Por su parte, productores de papa de Cañete confirmaron que no ha habido impactos por las lluvias en la producción de la presente temporada, y efectivamente existe un mayor precio del tubérculo.Marcelo Neira, agricultor que produce papas en Cañete afirmó que “la lluvia no nos ha afectado mucho hasta el momento”.

Respecto al precio, dijo que “ha subido el valor del saco, por ejemplo, si en el pueblo se vende a $20 mil (25 kilos, aproximadamente) acá en el campo lo vendemos entre $15 mil y $18 mil. O si sube a $30 mil por parte de los intermediarios, nosotros la vendemos a $25 mil, pero ya ahora a nosotros no nos queda producción”.

Consultado si proyecta que el precio de la papa siga subiendo, Neira indicó que “sí, puede llegar a $40 mil el saco”.

Doris Martínez, también es productora de papa cañetina, y explicó que “sembramos solo una hectárea en altura porque junto con el alto valor de los fertilizantes, el valor de las semillas también han estado caras, la malla de 25 kilos está entre $30 mil y $35 mil, mientras que antes estaba a $ 25 mil”.

Menor superficie sembrada

Martínez agregó que “lo malo es que como el año pasado estaban tan caros los fertilizantes muchos productores no sembraron la misma cantidad de papas. Un agricultor que sembraba 10 hectáreas ahora solo sembró 5”.

Mónica Chávez, agrónoma de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que asesora a los productores de papa cañetina, consultada por posibles impactos de las lluvias fue clara en señalar que “producto de las lluvias nadie, ninguna parte pudo haber sido afectada porque las papas están guardadas desde marzo o abril”.

En cuanto a los valores, Chávez dijo que “los precios por saco en Cañete están entre $25 mil y $30 mil al consumidor, pero a los productores (de papa cañetina) les están pagando en torno a los $15 mil en el campo y ya queda muy poca papa. A quienes les quedan papas son muchos comerciantes porque los productores ya vendieron”.

Fuente: diarioconcepcion.cl


Te puede interesar