Martes 30 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/10/2023

España (Canarias): La inspección de papas de Reino Unido colapsa la mercancía en los puertos

La papa inglesa comenzó a entrar de nuevo en el archipiélago hace tres semanas, a una media de entre 20-30 contenedores por semana.

La obligación de inspeccionar a la entrada en Canarias la totalidad de las papas que llegan del Reino Unido, después de que hace casi meses de detectara una plaga que obligó a paralizar las importaciones de la papa inglesa y se solventara ese ‘veto’ con estrictas medidas fitosanitarias en origen, está provocando un colapso de la carga en el puerto de Las Palmas y en el de Santa Cruz de Tenerife.

La papa inglesa comenzó a entrar de nuevo en el archipiélago hace tres semanas, a una media de entre 20-30 contenedores por semana. En origen los agricultores británicos están obligados a cumplir con una serie de medidas, como la limpieza de las papas y que limita a un 1% el porcentaje de tierra con el que pueden entrar en las islas. Una vez, la mercancía llega a Canarias, es obligatorio que los contenedores con la carga pasen por el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) para confirmar que se cumplen con las exigencias impuestas desde Canarias con el visto bueno del Ministerio de Agricultura, que fue quien fijo la instrucción.

La falta de personal que se da en los PIF está provocando que algunos de los contenedores que se envían a la inspección para su control regresen de vuelta a las terminales al concluir la jornada laboral de su personal sin que hayan podido someterse al control.

Las medidas fijadas por Canarias para la papa inglesa son temporales y se aplicarán «hasta que Reino Unido esté libre de la expansión de la plaga detectada en el condado de Kent», como indicó hace unos días el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.

Los importadores confían en que desde el Ministerio de Sanidad se tomen medidas para acelerar los controles en los PIF de los dos principales puertos de las islas y se desbloquee la entrada de papas en el archipiélago.

Además de los controles a la llegada, en los puertos de Canarias, en origen, los productores británicos tienen que tomar una serie de medidas. Así, en el etiquetado deberá constar, además de los datos propios de la papa la trazabilidad que permita identificar al productor y el área de producción a nivel de parcela.

También, Las papas de siembra deberán se ensacadas en sacos nuevos, con una capacidad máxima de 25 kilos, precintadas y etiquetadas en instalaciones habilitadas para ello. Las de consumo deberán estar en contenedores de 1,5 toneladas como máximo.

Fuente: /ondafuerteventura.es


Te puede interesar