Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/01/2024

México (Sinaloa): Inician primeras cosechas de papa, esperan superar las 400 mil toneladas

Pese a algunas condiciones adversas, esta semana inician las primeras cosechas de papa en la región, y se tiene buena expectativa de producción.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que aunque hay un desfase debido al impacto del huracán ‘Norma’, se logró establecer 13 mil hectáreas, y se estima superar las 400 mil toneladas.

Al final de cuentas vamos a tener una superficie normal, de lo que se siembra año con año, y por lo mismo, la producción en volumen, de toneladas que se movilizan aquí a diferentes partes del país, tanto industria, como semilla, como mercado fresco, vamos a andar sobre las 400 mil toneladas, comentó.

Golpe de ‘Norma’

Señaló que los primeros cultivos se establecieron la primera semana de octubre, y ‘Norma’ causó daños en dos mil hectáreas.

De las dos mil hectáreas que estaban sembradas, pues quedaron algunas 600 hectáreas que no quedaron totalmente perdidas, porque daño sí hubo. Pero de ahí, lo que se sembró a partir de noviembre son 13 mil hectáreas, expuso.

Apuntó que esta semana podrán iniciar algunas cosechas de variedad industrial, de los cultivos que no se siniestraron con el huracán. Y la cosecha normal vendrá a finales de febrero y en marzo.

En ese contexto, González Saldívar mencionó que al estar tan restringidos en el tema del agua para este ciclo, algunos productores optaron por resembrar en el mismo lote, y por ello se logró cumplir con la superficie estimada, aunque un poco retrasada.

Buen panorama

El líder papero señaló que aunque ya se registraron bajas temperaturas en algunas zonas del norte del estado, la afectación ha sido leve, considerando que el clima ha sido ‘benévolo’, sobre todo para la papa.

Hemos tenido un clima más que nada benévolo en cuanto a temperaturas y sol, que es lo que le gusta mucho al cultivo de papa, expresó.

Asimismo, resaltó las ‘excelentes’ condiciones de sanidad, aseverando que la población de insectos ha sido baja.

En el tema de chupadores, como mosca blanca, ácaros, trips, hemos tenido bajas poblaciones, por lo tanto, los cultivos van muy sanos, sentenció.

Fuente: debate.com.mx


Te puede interesar