Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 22°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/02/2024

España: ¿Cómo fertilizo la patata teniendo en cuenta la legislación actual?

El crecimiento óptimo de la patata depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es la fertilización. De hecho, la patata se caracteriza por tener un sistema radicular poco profundo y una demanda alta de nutrientes.

Tanto el rendimiento como la calidad del tubérculo, están fuertemente influenciados por el manejo de la fertilización. Un plan de fertilización equilibrado, especialmente con los tres macronutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio), es imprescindible para conseguir buenos rendimientos. Sin embargo, dada la diferente movilidad que tienen estos tres nutrientes en el suelo, el nitrógeno es el más difícil de gestionar.

A diferencia del fósforo y el potasio, el nitrógeno es muy móvil, haciéndolo susceptible a pérdidas y complicando su manejo. Los compuestos nitrogenados están sometidos en el suelo a constantes procesos de transformación y desplazamiento.

La óptima adaptación de la fertilización nitrogenada a las necesidades de cada momento de las plantas es un factor de éxito fundamental para el rendimiento y la calidad.

Sistema radicular

La patata requiere disponibilidad de nitrógeno durante todo el ciclo de cultivo, y como su sistema radicular no es muy profundo, es importante aportar los fertilizantes en tiempo y forma que sean asimilados por la planta.

Hay que tener en cuenta que aplicar nitrógeno en exceso en momentos de altas temperatura y humedad o hacer un aporte tardío puede ser contraproducente ya que, además de favorecer el desarrollo de enfermedades, produce un desarrollo excesivo de la parte aérea a expensas de la tuberización, así como un alto contenido en azúcares reductores y alto contenido en proteína que reduce el porcentaje de patata comercializable.

El nuevo marco normativo

La normativa va a hacer que la agricultura tenga que hilar mucho más fino con la fertilización de la patata.

Ya sea vía normativa regional (como las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos), nacional (RD nutrición sostenible) o europea (a través de la PAC). Pero a su vez, la normativa empezará a limitar los fertilizantes menos eficientes para reducir las pérdidas al medio ambiente (por ejemplo, la urea en el RD de nutrición sostenible).

La investigación de EuroChem en las últimas décadas se ha permitido desarrollar fertilizantes más efientes, con una menor huella de carbono, que nos permiten hacer un uso más efeciente de los nutrientes, especialmente del nitrógeno.

Los fertilizantes ENTEC® que incorporan el inhibidor de la nitrificación DMPP o DMPSA son una gran opción para conseguir mantener o mejorar la producción y la calidad de la patata, a la vez que se reduce las pérdidas de nutrientes al medio ambiente.

ENTEC®, además del nitrógeno amoniacal estabilizado, contiene siempre una proporción en forma nítrica para un rápido efecto inicial.

Esto significa que la planta puede absorber simultáneamente las dos formas del nitrógeno a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, aumentando así la eficacia de la fertilización nitrogenada.

Soluciones para el agricultor

Son numerosos los ensayos que han demostrado las ventajas de utilizar ENTEC® para mejorar las producciones de patata, tanto en sistemas de riego por aspersión como por goteo. Algunos de los últimos ensayos realizados en colaboración con centros de investigación mostraron un incremento de producción de hasta un 14% (y +11% tamaño medio de patata) en sistemas de fertirrigación (Cajamar Paiporta, 2020) y un 30% en sistemas de riego por aspersión (ITACyL, 2019-2023).

ENTEC® garantiza disponibilidad de nitrógeno en los momentos en los que la patata más lo necesita, evitando a su vez desequilibrios nutricionales. Para la patata, ENTEC® 13-10-20 tiene un equilibrio ideal de nitrógeno y potasio que permite mejorar el porcentaje de patata comercializable.

Fuente: revistacampo.es


Te puede interesar