Lunes 6 de Abril de 2026
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Europa 05/04/2026

Grecia: Miles de toneladas de patatas se echan a perder debido a las importaciones provenientes de Egipto.

Los agricultores locales enfrentan una gran crisis: más de 6.000 toneladas de estas patatas premium permanecen almacenadas

En Grecia, el pueblo de Ano Vrontou, en la región de Serres, es reconocido por sus patatas de alta calidad, caracterizadas por su sabor único y cultivadas a 1.160 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los agricultores locales enfrentan una gran crisis: más de 6.000 toneladas de estas patatas premium permanecen almacenadas, sin encontrar salida al mercado. Los productores señalan que la situación se debe a las crecientes importaciones de patatas más económicas provenientes de Egipto, las cuales amenazan su subsistencia.

El agricultor Vassilis Michtsoglou se expresa con amargura, manifestando el desamparo que sienten: Si el Estado está decidido a acabar con los productores griegos y a desmantelar el sector primario, que lo haga. Que nos ignore por completo. De todas formas, tiraremos estas patatas, pero no las llevaremos a un vertedero. Las arrojaremos en la calle, afirma con determinación.

La situación es insostenible y ha pasado a ser una cuestión de supervivencia para los agricultores. Dimitris Michtsoglou admite que muchos están considerando abandonar el campo: Todo está patas arriba. Ya ni siquiera podemos saldar las deudas del año pasado. Ahora ya no se trata de sembrar, sino de sobrevivir. Aquí regalamos nuestras patatas, mientras en el supermercado se venden a tres o cuatro veces su precio original. ¿Tiene algún sentido seguir sembrando? ¿Por qué desperdiciar años de esfuerzo así? No queda más opción. Nos rendimos y nos vamos, lamenta.

Por su parte, Vassilis Papadopoulos hace un llamado urgente a los consumidores para que apoyen la producción local en lugar de adquirir productos importados: Compramos patatas egipcias que están llenas de pesticidas y son completamente diferentes. Los residuos tóxicos que contienen son enormes. Si continuamos así, no pasará mucho tiempo antes de que desaparezcamos como comunidad agrícola. Es vital que las personas opten por productos griegos y locales. Esto no solo ayuda a la economía regional, sino también a los productores y a las familias que dependen de este trabajo para sobrevivir, concluye Papadopoulos.  

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com


Te puede interesar