Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/10/2018

Paraguay: Importadores comprarán papa de producción local

Uno de los gremios importadores de frutihortícolas, Asicoma, acordó con productores de La Colmena la compra semanal de 5000 a 7.000 bolsas de papa para comercializar en el Mercado de Abasto. Ambos sectores se comprometen a monitorear el contrabando.

Grupos de importadores frutihortícolas venían exigiendo el otorgamiento de Afidis (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para la papa debido a que aún no había producción nacional suficiente para cubrir la demanda del consumo del país, que es de unos 1.320.000 kilos semanales. Hasta mediados de octubre la producción nacional de este rubro cubría solamente 320.000 kilos semanales.

Sin embargo, la producción nacional de papa en los últimos días aumentó considerablemente, según informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que se dejaron de otorgar Afidis para la papa.

Ante ese escenario la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma) el 22 de octubre firmó un acuerdo comercial de compra de papa nacional con la Asociación Unida Interdistrital del Noveno Departamento. Comprarán entre 5.000 a 7.000 bolsas de papa de 20 kilos cada semana, a un precio de G. 60.000 la bolsa.

Como parte de este acuerdo Asicoma ya compró de productores de La Colmena 70.000 y 60.000 kilos de papa que ya fueron comercializados en el Abasto, informó Aldo Villarreal, del gremio importador.

Ambos gremios también se comprometen a monitorear y denunciar el contrabando de este rubro. Sobre todo en este tiempo en que hay producción local, de tal modo que el ingreso ilegal y el bajo precio ofertado no echen por tierra, una vez más, la expectativa que tienen los agricultores paraguayos con la cosecha de papa.

Papa y cebolla del Chaco

Por otra parte, Benicio Ramírez, productor y comercializador de frutihortícolas, informó que en el Chaco paraguayo, en zona de Margariño, Dpto. de Boquerón, están produciendo cebolla y papa de muy buena calidad.

Señaló que la semana pasada ingresaron a los mercados Abasto Norte y Abasto de Asunción un total de 1.466 bolsas de cebolla y 84 bolsas de papa producidas en la estancia La Madrugada. En ese lugar cuentan con 30 hectáreas de cultivo de cebolla y 15 hectáreas de papa, y que en los próximos días contarán con mayor producción de papa ya en forma más continua para su comercialización.

Fuente: Abc


Te puede interesar