Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/11/2018

Paraguay: El gobierno seguirá restringiendo importación de papa y cebolla

El Gobierno seguirá restringiendo las importaciones de papa y cebolla al menos por quince días más, teniendo en cuanta que la producción nacional cubre de momento el abastecimiento.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, informó que la institución no expedirá la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la importación de papas y cebollas, por al menos 15 días más, a pesar de que comerciantes e importadores del Mercado de Abasto realizaron medidas de presión solicitando la autorización.

“Hace más de un mes que decidimos no importar más cebolla y papa, ya que la producción nacional está cubriendo la necesidad, no tenemos desabastecimiento como algunos están planteando”, afirmó el ministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El ministro aseguró que la producción nacional de papa y cebolla podrá abastecer al mercado nacional por 15 días más y que posterior a esa fecha se podrá expedir la Afidi, para volver a importarlos. Mientras tanto, el MAG ha planteado a los importadores trabajar con la producción nacional. “Mi función como ministro es proteger y aumentar la producción nacional y lograr exportar nuestros productos”, recalcó Lichi.

Según el ministro, la presión de los comerciantes e importadores es porque a ellos les resulta mucho más fácil traer producción extranjera por el costo mucho más bajo. La producción nacional de cebolla se comercializa en cerca de 45.000 guaraníes por bolsa mientras que las desde Argentina se consiguen a apenas 22.000 guaraníes la bolsa.

“Es mucha la diferencia y por eso quieren traer de afuera, a ellos no les importa que nuestros productores tiren su producción por no conseguir mercado”, sostuvo el ministro.

Otro punto que detalló es que los intermediarios compran el tomate de las fincas a 5.000 guaraníes el kilo y lo revenden a los supermecadistas a 12.000 guaraníes, lo que explica el alto costo del tomate en los supermercados. “Ellos hace más de un mes empezaron a boicotearnos”, afirmó finalmente.

Fuente: ip.gov.py


Te puede interesar