Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/12/2018

Perú: Presentan nueva variedad de papa con más contenido de hierro y zinc

Perú presentó el martes una nueva variedad de papa con la pulpa de color morado que posee mayores concentraciones de hierro y zinc, la que permitirá luchar contra la anemia en los Andes.

El ministro de Agricultura Gustavo Mostajo dijo a la radio peruana RPP que el nuevo tubérculo, modificado genéticamente por científicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria, lleva el nombre de “INIA 328-Kulli Papa”. “Kulli” significa morado en quechua, la lengua indígena que se habla en el sureste peruano.

La nueva variedad de patata posee capacidades antioxidantes además de casi el doble de contenido en hierro y zinc que se encuentra en las papas comerciales.

La anemia por déficit de hierro en menores de tres años alcanza al 46.6% y es un problema de salud pública en Perú, según datos oficiales. En la región andina de Puno alcanza al 75.9% de los menores.De acuerdo con los científicos estatales, “INIA 328-Kulli Papa” es un tubérculo con un amplio rango de adaptación que puede sembrarse hasta los 4.100 metros de altitud donde por lo general los pobladores solo se dedican al pastoreo ya que a ese nivel no crecen muchas plantas.Desde hace 7 mil años la cuna de la papa está en los Andes cercanos al lago Titicaca. El tubérculo, que posee más de 4 mil variedades, es el tercer cultivo más consumido en el mundo después del arroz y el trigo, según la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Fuente: www.lacronica.com


Te puede interesar