Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/02/2019

México mantiene el cierre de la frontera a la papa de EE. UU.

Estados Unidos no ha declinado en su intento de aperturar las fronteras de México para introducir papas frescas al interior del país y por ello se mantiene firme la defensa fitosanitaria de la papa mexicana en las cortes.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), Gerardo García Menaut, afirmó que la posición para que no entren las papas frescas procedentes del vecino país del norte se mantendrá por el tiempo que sea necesario.

“Esto ocurre por la problemática fitosanitaria existente, pues la papa es uno de los cultivos que más plagas y enfermedades tienen, pues hay insectos, virus, hongos, bacterias y hay mucho cuidado de no trasmitir plagas de importancia cuarentenaria de un país a otro”, destacó.

Pese a esta postura, explicó que México mantiene un gran comercio con EU, pues ya se importan a la franja fronteriza papa fresca equivalente al 6.87 % de la producción nacional.

Hasta ahí han llegado las papas procedentes de EU porque no  han cumplido los productores del gobierno de los Estados Unidos con los protocolos que se firmaron en el 2013 para ingresar a las ciudades fronterizas y al interior del país”, recalcó.

García Menaut señaló que en lo que respecta a las papas preparadas, México es el primer comprador de EU de papas chips, el segundo comprador de papa procesada y el tercero de papas deshidratadas.

“Comercialmente hay un gran comercio con Estados Unidos, y la diferencia que nosotros tenemos con ellos es que se dé cumplimiento a la fitosanidad de las papas que pueden ingresar al país para que no contaminen nuestros suelos y poder seguir produciendo papas en el país, y eso está ya a un nivel de juzgados. Hasta el momento hemos presentado todas nuestras pruebas, nuestros  argumentos técnicos y científicos, tanto la parte del gobierno mexicano como la Conpapa y sólo estamos esperando que se den los tiempos y haya las sentencias definitivas y sobre eso veremos qué es lo que sigue, qué es lo que hay que hacer, pero siempre cuidando la sanidad y el territorio mexicano”, puntualizó.

Fuente: www.debate.com.mx


Te puede interesar