Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/02/2019

Nicaragua: Escasez de cebolla y papas por exportación a México, Guatemala y El Salvador

Productores le dan prioridad a la exportación, en lugar de la colocación en mercados nacionales, para hacerle frente a la situación socioeconómica difícil del país.

Escasea la cebolla y la papa en el país porque la mayor parte del producto está siendo exportado a México, Guatemala y El Salvador, países que presentan desabastecimiento de estos productos por el ataque del fenómeno climático de “El Niño” en sus zonas agrícolas. Con estas exportaciones los productores tratan de mitigar su situación socioeconómica difícil.

“Actualmente el quintal de cebolla se cotiza entre los C$1,100 y C$1,200 córdobas, mientras al consumidor la libra la puede encontrar hasta los 20 córdobas”, especificó Pedro López, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg).

López afirma que el consumidor final será el más afectado pues se empieza a ver en los mercados una reducción de este producto que antes costaba el quintal C$800 o C$1000 córdobas.

En cuanto a la papa, el quintal esta a C$800, C$900 y C$1,100 córdobas dependiendo del tamaño y para el consumidor final el producto se encuentra a 12 o 13 córdobas la unidad, precio que se prevé se mantendrá por tres meses.

“El consumidor es el afectado, no es culpa de los productores, ellos buscan capitalizar y salir de sus problemas financieros que viven desde abril del año pasado. Solo están aprovechando este libre mercado hacia el extranjero”, comentó López.

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio, Ciclo Agrícola 2018, en Nicaragua se sembraron 1,910 manzanas de cebolla y 3,500 de papa, el 60% está siendo exportado a estos tres países: México, Guatemala y El Salvador.

Fuente: vostv.com.ni/economia


Te puede interesar