Martes 18 de Junio de 2019
El portal de la papa en Argentina
3.77%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/05/2019

España: La Consejería lleva a cabo una campaña para concienciar sobre las bondades de la patata nueva andaluza

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva a cabo una campaña de concienciación y sensibilización del consumidor sobre la patata nueva andaluza, producto que en la actualidad se encuentra en fase de recolección.

La acción, desarrollada de forma coordinada con la asociación de productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas de Andalucía, Asociafruit, que reúne al 80% de los productores de patata de Andalucía, se inició a principios de mayo y pretende poner en valor las características de este tubérculo y sus múltiples cualidades frente a las de la competencia procedente de otros países. De esta forma, la patata nueva andaluza se caracteriza por una mayor frescura y mucho más sabor, siendo muy apreciable por su calidad comercial.

Sin embargo, esta patata, que sí es muy cotizada a nivel internacional, tiene escasa penetración en los mercados nacionales, de manera que el 70% de la producción se exporta.

Por el contrario, patatas de conservación procedentes de otros países consiguen altas cotas de venta en el nuestro dándose la circunstancia de que son gastronómica y culinariamente inferiores y en ocasiones no son adecuadas para la fritura. Además, la patata andaluza es temprana, es decir, es la primera que se produce en el año en cantidades suficientes para abastecer el mercado tanto nacional como exterior.

La competencia que sufre la patata andaluza por otra de menor calidad como la de conservación procedente de otros países ha venido teniendo un efecto negativo tanto en la producción como en el empleo de manera que en la actual campaña la superficie destinada a este producto apenas alcanza las 8.000 hectáreas.

La provincia de Sevilla, especialmente (con 3.500 hectáreas) y sobre todo el municipio de La Rinconada, donde se dedican más de 1.200 hectáreas, ocupan el primer lugar en la comunidad, si bien también se cultiva patata nueva en las provincia de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. En el total nacional la producción alcanza las 60.000 hectáreas, con significativos descensos en los últimos años por el motivo ya mencionado. Fue precisamente en La Rinconada donde se inició precisamente esta campaña de sensibilización con la celebración de la VI gran Fiesta de la Patata nueva, el pasado 4 de mayo.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es


Te puede interesar