Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/05/2019

Perú: Lima recibe cada día 70 t de papas nativas frente a 1.500 t de papas comerciales

Las papas son uno de los productos más importantes en la gastronomía de Perú.

No obstante, a pesar de ser la nación de origen de este tubérculo, según datos del Curso de Manejo Integrado de Cultivo de Papa desarrollado en la sede del Centro Internacional de la Papa (CIP), cada día llegan a Lima 1.500 toneladas de papas comerciales y 220 toneladas de patatas amarillas semicomerciales, mientras que las papas nativas apenas alcanzan las 70 toneladas, un 3,9% del total.

Sin embargo, si esa producción se clasifica según el origen social, puede observarse una estratificación que relaciona el tipo de papa con la población que las cultiva: la porción más pequeña que llega al mercado limeño cada día, la de las papas nativas, proviene de agricultores de pequeña escala que cuentan con 1 a 3 hectáreas, son de bajos ingresos y trabajan por encima de los 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

El rubro medio, el de las papas amarillas semicomerciales, corresponde a agricultores que están entre la pequeña y mediana escala, pero que sí han logrado conexión con el mercado. Estos cultivos se encuentran entre los 2.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, el grueso del negocio, el de las papas comerciales, está concentrado en productores de gran escala y alta producción en zonas muy bien conectadas como son la costa y algunos valles.

Cabe recordar que Perú se ubica, según información de la base de datos de la FAO, como el 12º productor de papa del mundo. En los primeros puestos se encuentran China, India, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Holanda, Bielorrusia e Irán.

Fuente: www.freshplaza.es


Te puede interesar