Viernes 6 de Diciembre de 2019
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 32°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 26°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 33°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 30°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/08/2019

España: Sin mercado para la patata en Salamanca

Los agricultores temen un descenso de precios y se contagian el nerviosismo

La actual saturación de patata ha parado el mercado y hecho que el agricultor que consigue aún así vender su producción lo haga ahora a un precio muy inferior al de la semana pasada. Si el lunes anterior las patatas se vendían a entre 0,22 y 0,30 euros el kilo, ahora han caído a 0,18-0,20 en el caso de las variedades blancas. Los portugueses empiezan a verse ya en Salamanca pero el precio no es ahora alto, con almacenistas vendiendo variedades rojas con destino a Portugal a 0,15-0,16 euros el kilo.

A pesar de esta situación, y como ocurre los años que comienzan con precios altos y una vez que se da el “pistoletazo” de salida al arranque, hay agricultores que queman patatas para acelerar su ciclo natural y ponerlas cuanto antes en el mercado a pesar de que al hacerlo pierden también producción.

Ante la situación de aumento de quemas en los últimos días, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Julián Barrera, hizo ayer un llamamiento a la calma para que los agricultores no se precipiten y esperen a la maduración natural del tubérculo.

“No hay ningún motivo para precipitarse”, señaló, y advirtió que al optar por esta vía lo único que puede ocurrir es acabar con las posibilidades de uno de los mejores años “sobre el papel” para la patata.

Las patatas se quemaron hace tres semanas en Salamanca para adelantar su puesta en el mercado, pero es que esta tendencia se ha extendido durante los últimos 7 días, cuando ya el mercado caía, en las zonas de Huerta, Encinas, Villoria, Babilafuente o Aldearrubia. Los agricultores temen un descenso de precios -a pesar de que la Asociación de Productores Appacyl o cooperativas como Aranpino insisten en que las perspectivas son buenas- y se contagian de un nerviosismo incrementado este año por la tardanza de los portugueses en comprar en Salamanca.

Fuente: www.lagacetadesalamanca.es


Te puede interesar