Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/08/2019

Paraguay: Mientras importadores se oponen a restricción de Afidis, otros la apoyan

Integrantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma) están de acuerdo con la decisión del Senave de restringir la expedición de Afidis, en tanto que otros importadores expresaron su rechazo.

El presidente de la Asicoma, Aldo Villarreal, dijo que apoya la decisión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de regular la entrega de las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidi), ya que se debe apoyar a la producción nacional, en este caso, de cebolla, papa y locote, que desde setiembre estarán ingresando al Mercado Central de Abasto.

“No van a faltar productos, como quieren hacer creer algunos importadores. Acá hay un grupo que trabaja con productores nacionales, y otro que no trabaja, que solo quiere importar. En la segunda quincena de setiembre empezará a ingresar cebolla nacional, y se debe regular la entrega de Afidi (acreditaciones fitosanitarias de importación), porque el año pasado se otorgaron muchos y perjudicaron a los productores nacionales”, explicó.

Por otro lado, fue claro al expresar que ellos llegaron a un acuerdo con el MAG de comprar tomates en el momento más complicado. “Seguimos comprando hasta ahora a G. 2.500 el tomate de los productores y estamos perdiendo, pero llegamos a un acuerdo con el MAG, de que para compensar nos estarían entregando Afidis para importar locote y que no falte”, explicó Villarreal.

Cebolla, desde setiembre

El presidente de la Asociación de Productores de Ybytymí, Rodolfo Vargas, manifestó, a su vez, que están produciendo cebolla, y a partir de la tercera semana de setiembre traerán sus productos de variedad tempranera. Pidió al grupo de importadores “disidentes” que comprendan que los productores nacionales también deben ganar y agradeció a la Asicoma por el apoyo.

“Hay un ingeniero Galliani (Ernesto), del Senave, que autorizo 100 Afidis en un solo día. Solo pedimos al ministro de Agricultura y al Senave que protejan a los productores. Esta situación podría afectar a más de 2.200 personas”, lamentó Vargas.

El abogado de Asicoma, Aristides Duré, dijo por su parte que la familia Pineda es la que está “monopolizando” la importación de productos. También dejó sentado que en Senave hay corrupción, pues a su criterio no debería entregar 100 Afidis en un solo día; esto representa casi 80 camiones llenos de mercaderías, dijo.

“Tenemos el dato de que hay dos despachos que se adueñan de todos los productos que deben ingresar al Paraguay y que serían Beloni Limitada y la otra sería Regis Ferri de Souza, las cuales estarían siendo manejadas desde hace años por la familia Pineda, sin ningún control”, manifestó nuestro entrevistado.

IMPORTADOR RESPONDE

El importador Domingo Pineda, quien se encontraba en Ciudad del Este, dijo a nuestra hoja que ellos manejan 31 ítems de productos, que no solo son cebolla, papa y locote, y que no dejarán ingresar nada mientras las autoridades del Senave no firmen un documento de compromiso de entrega de Afidis con ellos. “Hay selectividad por parte del Senave; dan preferencia a los de Asicoma”, denunció a su turno.

Por otro lado, Édgar Pineda, importador del Mercado de Abasto, dijo que tuvieron una reunión con el presidente del Senave, Ing. Rodrigo González, y que llegaron a un acuerdo de que se les entreguen tres Afidis para poder importar el lunes. Esto equivaldría a tres camiones de doble eje, aproximadamente.

Fuente: www.abc.com.py


Te puede interesar