Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/10/2019

Paraguay: Productores analizan protesta por ingreso de papa argentina

La venta en las fincas del Departamento de Paraguarí se paralizó, apenas se anunció que Paraguay permitió la importación de papa y cebolla argentina a cambio de que se libere el tránsito a camiones bananeros en Clorinda.

Los afectados no descartan movilizaciones.

“Estamos en una incertidumbre total, es bastante preocupante porque ese es el único rubro que tenemos en nuestra región”, manifestó al respecto el representante de la Asociación de Productores de Ybytymí, Rodolfo Vargas.

Junto con Acahay, General Bernardino Caballero y La Colmena tienen más de 9.000 bolsas de papa de 18 kg cada una en los centros de acopio y fincas particulares.

Estas cantidades están listas para entregar a las asociaciones de compradores de Asunción, Villarrica y Encarnación, pero desde el jueves se detuvieron las ventas porque los clientes ya están a la espera de productos argentinos a un precio inferior.

La situación se agrava porque el tubérculo puede aguardar hasta una semana para su colocación en los mercados, pues las altas temperaturas hacen que se vaya deshidratando y pierda su calidad.

“Posiblemente vamos a tener que salir a la calle”, advirtió Vargas sobre las opciones que tienen los productores de Paraguarí, donde se concentra la mayor parte de los cultivos de papa y cebolla.

Nelson Saucedo, de la Asociación Unida Interdistrital de Paraguarí, coincide con esta medida de fuerza si el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no plantea una solución.

CONFLICTO. Para que los comerciantes de Clorinda permitieran el paso de camiones bananeros, el Gobierno prometió la Acreditación Fitosanitaria de Importación para 18.000 bolsas de cebolla y unas 20.000 de papa, que ingresarán de manera progresiva a territorio guaraní para competir con la producción nacional.

A nivel país, la siembra de papa alcanzó las 500 hectáreas, de las cuales casi 300 corresponden al noveno Departamento. El 10% de los labriegos habían comprado sus propias semillas, mientras que el Gobierno entregó el resto mediante una inversión de unos G. 2.700 millones, según el coordinador del Programa de Hortalizas del MAG, Bartomeo Sánchez.

En los depósitos de donde se surten los mercados de Asunción y los súper, el precio de la papa asciende a G. 85.000 cada bolsa de 22 kg, mientras que la cebolla cuesta en promedio G. 75.000 la bolsa de 18kg.

Coincidentemente con la decisión tomada por el Gobierno, los productos importados anteriormente aparecen en la lista con stock agotado.

Fuente: www.ultimahora.com


Te puede interesar