Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/01/2020

Panamá: "El rubro de papa cerró el 2019 en números rojos"

Los productores nacionales aseguran que se quedaron sin liquidez para volver a sembrar debido a las bajas ventas registradas en diciembre pasado.

Por primera vez en la historia, varios productos agrícolas nacionales se convirtieron en las nuevas víctimas de la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Prueba de ello fue que durante las recientes fiestas de fin de año, las personas consumieron menos papa, zanahoria, apio, repollo, lechuga, remolacha y guandú, a pesar de ser estos los productos más buscados durante la temporada, ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores nacionales.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, explicó a Panamá América que en el 2019 pasó lo que nunca había pasado. "El rubro de papa cerró el 2019 en números rojos y lo que más preocupa es que los productores se quedaron sin liquidez para volver a sembrar", advirtió.

"En diciembre pasado, nosotros sentimos el impacto del poco circulante en las calles y a veces me pregunto si fue que no se hicieron fiestas, porque el consumo no fue el mismo que en años anteriores", señaló el productor.

Y es que los intermediarios que antes llevaban 30 quintales de papas ahora solo llevan 10 quintales por la poca venta. El comportamiento es igual con la zanahoria y los compradores que antes pedían 10 sacos, en la actualidad solo llevan 2.

Actualmente, el sector agropecuario nacional está pasando por una situación difícil, debido a la sobreproducción y a la poca venta de los principales productos, aunque también ha influido el contrabando.

La sobreproducción se dio debido a que de las 1,200 hectáreas que se sembraban de cebolla, casi 800 hectáreas se han sembrado de otros rubros. Ahora, los productores de cebolla intentan hacer lo propio para recuperar las hectáreas perdidas y ya se encuentran en un 80% de la producción, no obstante, les preocupa que el consumo baje como ha pasado con los otros productos.

Bajos precios

En diciembre pasado se dio la caída en los precios de varios productos. En campo, la zanahoria se vendía a 10 centavos la libra, la papa entre 18 y 20 centavos la libra, el repollo entre 15 y 20 centavos, el apio a 25 centavos y la remolacha a 20 centavos la libra.

Asimismo, Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, confirmó que en comparación con el año pasado, los precios eran más asequibles, entre ellos, los del guandú y la papa.

Por ejemplo: la libra de papa el año pasado costaba 60 centavos, sin embargo, a finales del 2019 se vendió en 30 centavos. De igual forma, la libra de guandú, que en el 2018 tenía un precio promedio de $6.50, mantenía un precio de $3 la libra, contrario a lo que sucedía anteriormente.

"Gracias a los 130 cuartos fríos que hay en Merca Panamá se pudo guardar los productos, al igual que en los centros de poscosecha de Volcán y Cerro Punta", dijo Morales.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó en su momento que unos 383 productores en las distintas áreas a nivel nacional sembraron 375 hectáreas de guandú para el año agrícola 2019-2020, lo que evidencia un leve crecimiento a los resultados obtenidos en el año agrícola anterior (2018-2019) y por eso era vendido a un precio inferior.

En cuanto al rubro de la papa, Panamá es autosuficiente y actualmente produce arriba de 1,200 hectáreas al año, pero, lo que no saben los productores es si podrán seguir sembrando esa cantidad. El consumo de papa es de 50 mil quintales al mes.

A los productores les cuesta entre $12 mil y $15 mil producir una hectárea de papa y aseguran que para no tener más pérdidas la libra de papa se debe vender en 40 centavos. "El caso de la zanahoria es peor, ya que se perdieron cerca de 130 hectáreas en campo y hubo que ararla, a consecuencia de la sobreproducción y la falta de ventas", contó Jiménez.

Fuente: www.panamaamerica.com.pa


Te puede interesar